• El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter (centro) habla con funcionarios militares estadounidenses en Bagdad, capital iraquí. 23 de julio de 2015
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 10:12

El Pentágono ha ordenado a cerca de 3500 soldados estacionados en Irak mantenerse preparados ante posibles ataques químicos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Peer Cook, dijo el jueves que se trata de "una medida de precaución", en medio de los recientes informes sobre el uso de los takfiríes de algún agente químico en las regiones norteñas de Irak.

Los comandantes en el campo están haciendo que sus tropas estén adecuadamente preparadas para las amenazas que pueden enfrentar", sostuvo el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Peer Cook

"Los comandantes en el campo están haciendo que sus tropas estén adecuadamente preparadas para las amenazas que pueden enfrentar", sostuvo Cook.

A principios de la semana, los funcionarios del departamento de Defensa habían confirmado el uso de un "agente mostaza" por los terroristas de Daesh contra las fuerzas kurdas iraquíes o los peshmerga, en un ataque perpetrado el pasado 11 de agosto en la ciudad de Majmur, situada a 40 kilómetros al suroeste de Erbil (capital del Kurdistán iraquí).

“Pudimos coger los fragmentos de algunas de las granadas de mortero y hacer una prueba de campo (…) de esos fragmentos. Hemos notado la presencia de HD, también conocido como gas mostaza", dijo el pasado 21 de agosto el general de Infantería de la Marina de EE.UU., Kevin Killea.

Fuerzas kurdas en el norte de Irak inspeccionan el lugar donde ocurrió un presunto ataque químico.

 

El pasado 18 de agosto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó su “grave preocupación” debido al uso de armas químicas por parte del grupo terrorista Daesh en Irak.

La OPAQ informó que, como consecuencia del ataque ejecutado en la localidad de Majmur, los combatientes kurdos sufrieron "heridas e irritación de las vías respiratorias".

El Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán iraquí, en un comunicado publicado el martes, declaró haber detectado otro presunto ataque terrorista con gas cloro contra combatientes kurdos en el norte de Irak.

El Consejo kurdo explicó que un proyectil que produjo una "cantidad considerable" de humo amarillo había sido disparado el lunes contra las fuerzas kurdas que luchaban cerca de la presa de Mosul.

"Este es uno de los crecientes ataques en los últimos meses que provocan sospechas de portar sustancias químicas", agregó, refiriéndose a otro ataque llevado a cabo a principios de este año que dio positivo al test de cloro.

Los takfiríes de Daesh, además de estar luchando contra los gobiernos de los países vecinos Siria e Irak, han cometido atroces actos de violencia contra civiles en los territorios bajo su control.

ftm/ncl/msf