• El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
Publicada: viernes, 5 de diciembre de 2025 1:13

Irak desmiente que haya congelado activos de los movimientos Hezbolá de Líbano y Ansarolá de Yemen, tras haberlos colocado por error en una lista negra.

La agencia oficial de noticias de Irak (INA) desmintió la información publicada en un diario vinculado al Ministerio de Justicia relativa al bloqueo de los activos del Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) y del movimiento popular yemení Ansarolá.

En este sentido, el Comité para Congelar los Bienes Terroristas aclaró en un comunicado que, conforme a la decisión 61/2025, publicada en la gaceta oficial número 4848 el 17 de noviembre de 2025, se bloqueó únicamente los activos y bienes de personas y entidades vinculadas con los grupos Daesh y Al-Qaeda, a solicitud del Gobierno de Malasia y basándose en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El comité señaló que, por error, en la lista preliminar se incluyeron nombres de organizaciones y entidades que no tienen vínculos con actividades violentas de los mencionados grupos. El Gobierno iraquí ha aprobado únicamente la inclusión de personas y grupos directamente vinculados a los grupos Daesh y Al-Qaeda.

El comunicado agregó que la aparición de nombres adicionales se debió a la publicación de la lista antes de su versión final, y que la lista corregida será difundida en el diario oficial, eliminando los nombres de personas y organizaciones no relacionadas.

Esta aclaración se ha producido después de que fuentes oficiales informaran que, según la decisión del Comité para Congelar los Bienes Terroristas, se habrían bloqueado supuestamente activos financieros y económicos de Hezbolá y de Ansarolá.

Asimismo, la oficina del primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha indicado la misma jornada que ordenó investigar de manera inmediata el error en la lista de bloqueo de activos y perseguir legalmente a los responsables.

Así, subrayó que “el Gobierno iraquí reitera que su postura política y humanitaria frente a la agresión contra los pueblos de Líbano y Palestina es una de principios y es inamovible” y aseguró que “estas posturas representan la voluntad colectiva del pueblo iraquí en todos sus componentes, apoyando el derecho de naciones hermanas a la libertad y una vida digna en su patria”.

“Ningún detractor ni voz ilegítima puede cuestionar la firmeza del Gobierno iraquí en su defensa de los derechos históricos de los pueblos indígenas, su apoyo a ellos, su oposición a la ocupación, la agresión, el genocidio y el desplazamiento forzado, y su rechazo a todos los actos de violencia que la comunidad internacional no ha logrado confrontar”, remarcó la oficina del premier iraquí, Muhamad Shia Al-Sudani.

zbg/ctl/ncl