• Decenas de miles de manifestantes en Londres exigen un alto el fuego inmediato para poner fin a la guerra en Gaza.
Publicada: domingo, 21 de diciembre de 2025 18:41

La policía británica ha detenido a una destacada médica tras la presión de grupos pro-Israel debido a sus publicaciones denunciando el genocidio contra los palestinos.

“Reino Unido está haciendo esto a nuestros médicos del NHS por Israel. Reino Unido está ocupado”, ha denunciado Rahmeh Aladwan, colega de Kriesels, refiriéndose a la detención de la pediatra frente a sus hijos tras participar en una protesta pro-Palestina, según su cuenta en X.

Aladwan ha agregado que Kriesels, pediatra consultora con un historial impecable, fue acosada y difamada por lobbies pro-Israel, suspendida de su hospital y denunciada ante organismos médicos, que posteriormente le retiraron la licencia por nueve meses.

Kriesels fue arrestada sin que se hayan confirmado cargos formales, y la Policía Metropolitana no ha especificado los delitos que se investigan.

“Dejando la puerta abierta para que la policía no tenga que usar la fuerza cuando venga a buscarme”, escribió la doctora Kriesels en su cuenta de X, criticando al NHS por reportarla a la policía debido a sus mensajes y carteles contra el genocidio en Gaza.

El arresto se produce en un contexto de creciente represión de las manifestaciones pro-Palestina en Londres, donde la policía ha advertido que arrestará a quienes canten lemas como “globalizar la intifada” o los exhiban en carteles. Intifada, término árabe que significa levantamiento, es utilizado por los palestinos para describir su resistencia a la ocupación israelí. La Policía Metropolitana ya realizó los primeros arrestos vinculados a este lema en una manifestación, argumentando que constituye “un llamado a la violencia contra los judíos”.

Lobbies pro-Israel han presionado para endurecer la represión de las protestas y han sugerido que lemas como “Free, free Palestine” incitan inherentemente a la violencia.

Las manifestaciones pro-Palestina en Londres se han intensificado durante los últimos dos años, en respuesta a la guerra de Israel en Gaza y al apoyo militar y diplomático del Reino Unido a Tel Aviv.

mep/rba