La Policía Metropolitana de Londres (MET) y del Gran Mánchester (GMP) han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto que las fuerzas de seguridad arrestarán a manifestantes durante las protestas propalestinas por pancartas o cánticos con la frase “globalizar la Intifada”.
En este sentido, han detallado que el contexto actual tras el tiroteo de Australia “ha cambiado”. “Las palabras tienen significado y consecuencias. Actuaremos con decisión y realizaremos arrestos”, han señalado e indicado los cánticos “tienen consecuencias reales”.
BREAKING:
— Steven Swinford (@Steven_Swinford) December 17, 2025
The Met Police and Greater Manchester Police will take a more 'assertive' approach to pro-Palestine protestors who chant 'globalise the intifada' because of the 'escalating threat context'
Sir Mark Rowley, head of Met Police, and Sir Stephen Watson, the head of…
“La Fiscalía nos ha informado constantemente de que muchas de las frases que infunden miedo en las comunidades judías no cumplen los requisitos de procesamiento. Ahora, en un contexto de creciente amenaza, recalibraremos nuestra postura para ser más asertivos”, han resaltado las policías de Londres y Mánchester.
Qué significa “globalizar la Intifada”
“Intifada”, una palabra árabe que significa levantamiento, es el término que los palestinos utilizan para describir la resistencia a la ocupación israelí de sus territorios.
El eslogan “globalizar la Intifada” se ha popularizado durante las protestas propalestinas en todo el mundo y es un lema que busca exigir presión internacional sobre el gobierno israelí para que cese la violencia sobre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, si bien muchos asocian este concepto con ataques violentos contra israelíes.
El comunicado se ha emitido tras un tiroteo masivo en un evento judío en Sídney, Australia, el domingo pasado, que dejó 15 muertos y decenas de heridos. Según las autoridades australianas, los atacantes, un padre y su hijo, fueron motivados por el grupo terrorista Daesh. Por su parte, Israel responsabilizó al gobierno australiano por “no hacer nada para frenar la propagación del antisemitismo”.
A este respecto, Ben Jamal, el director de la Campaña de Solidaridad Palestina (PSC, por sus siglas en inglés), que organiza las principales protestas en Londres, ha afirmado que las fuerzas policiales británicas están utilizando el ataque de Sídney “como justificación para reprimir aún más los derechos democráticos fundamentales de protesta y libertad de expresión en este país”.
Jamal ha descrito la medida como “un nuevo episodio de represión política hacia las protestas por los derechos palestinos” y ha añadido que algunos grupos que exigen medidas contra las manifestaciones propalestina incluso han sugerido que cánticos como “Free, Free Palestine” implican violencia contra personas judías.
El director de la PSC ha indicado que organizaciones proisraelíes también sostienen que llamar al boicot de Israel en protesta por sus violaciones al derecho internacional y los derechos de los palestinos es “antisemita”.
Las protestas propalestinas han aumentado en Londres durante los últimos dos años, especialmente durante la guerra genocida de Israel en Gaza y en respuesta al apoyo militar y diplomático del gobierno británico a Israel.
Las manifestaciones suelen realizarse frente a la embajada de Israel, oficinas gubernamentales y espacios públicos importantes, reuniendo desde cientos hasta miles de participantes.
Desde el 7 de octubre de 2023, la agresión israelí ha causado 70 668 muertos y 171 152 heridos, mientras que las ambulancias y equipos de protección civil aún no han podido acceder a todas las víctimas.
zbg/ncl
