Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, incluyendo la relatora para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, manifestó el viernes profunda preocupación por la situación de ocho activistas propalestinos detenidos en el Reino Unido, quienes mantienen una huelga de hambre indefinida desde el 2 de noviembre.
En un comunicado conjunto, los relatores señalaron que la salud de los huelguistas se ha deteriorado gravemente al entrar en el segundo mes de protesta, situándolos en “riesgo crítico” de sufrir fallos orgánicos, daños neurológicos irreversibles, arritmias cardíacas, e incluso la muerte.
El Reino Unido debe proteger la vida y los derechos de activistas pro-palestinos en huelga de hambre, dicen expertos de la ONU https://t.co/oiFva006Ha
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 26, 2025
“La huelga de hambre es a menudo una medida de último recurso de personas que creen que sus derechos a la protesta y a un recurso efectivo se han agotado”, subrayaron. Asimismo, recordaron que la obligación del Estado hacia quienes recurren a esta forma de protesta se intensifica: “El deber de cuidado del Estado hacia las personas en huelga de hambre es mayor, no menor”.
Los expertos insistieron en que el derecho a la salud se aplica a todas las personas, incluyendo a las privadas de libertad, y demandaron que se garantice acceso oportuno a atención médica de emergencia y hospitalaria, respetando la ética médica y evitando cualquier forma de presión o represalia.
El comunicado también destacó irregularidades en el trato a los detenidos, incluyendo retrasos en la atención, uso excesivo de sujeciones durante los tratamientos hospitalarios, restricciones al contacto con familiares y abogados, y ausencia de supervisión médica independiente, especialmente para quienes presentan condiciones de salud preexistentes. “Estos informes generan serias dudas sobre el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos, incluyendo la obligación de proteger la vida y prevenir tratos crueles, inhumanos o degradantes”, advirtieron los relatores.
Los expertos vincularon la situación con un contexto más amplio de restricciones al activismo propalestino en el Reino Unido, recordando advertencias previas sobre la criminalización de la disidencia política y la aplicación de marcos antiterroristas contra protestas legítimas. Además, expresaron preocupación por la amplitud de la definición de terrorismo en la legislación británica y la proscripción de la red Palestine Action, bajo la Ley de Terrorismo de 2000 y las detenciones relacionadas.
🔴🎥 Londres paralizada; grito de solidaridad con los presos en huelga de hambre 🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 22, 2025
🔺En Reino Unido, presos vinculados a P@lestine Action realizan huelga de hambre exigiendo fin de censura, libertad bajo fianza y cierre de Elbit Systems. pic.twitter.com/jXyK3ILp66
Finalmente, instaron al Gobierno británico a garantizar atención sanitaria inmediata a los huelguistas y a entablar un diálogo significativo que aborde sus demandas y las presuntas violaciones de derechos. “Las muertes evitables bajo custodia nunca son aceptables. El Estado es plenamente responsable de la vida y el bienestar de las personas detenidas”, concluyeron.
El grupo activista propalestino británico surgió en 2020 con el objetivo de denunciar y frenar la venta de armas del Reino Unido a Israel, antes de la ofensiva israelí del 7 de octubre contra la Franja de Gaza. El pasado 5 de julio, declararon a Palestine Action ilegal. En octubre, el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido admitió a trámite una demanda presentada por la activista y cofundadora de la organización, Huda Ammori, contra la decisión de la exministra del Interior, Yvette Cooper, de prohibir al grupo.
-
Greta Thunberg arrestada en Londres por apoyo a activistas propalestinos
-
Reino Unido detiene a unos 50 activistas por apoyar a Palestine Action
zbg/ctl/rba
