• El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 12:17
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 13:51

El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, “lamenta” la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, y asegura que Londres no tiene intención de marcharse del convenio, de carácter multinacional.

“Gran Bretaña no tiene intención de retirarse. En su lugar, cooperaremos con las otras partes. Mientras Irán cumpla el acuerdo (…), Londres seguirá siendo parte de él”, ha subrayado este miércoles el diplomático británico en su intervención en el Parlamento.

Londres, ha agregado, cree que el convenio nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sigue siendo vital para su seguridad nacional y para la estabilidad de Oriente Medio.

El jefe de la Diplomacia británica ha enfatizado el valor del acuerdo señalando que el programa de energía nuclear iraní está ahora sujeto a controles más intrusivos que antes, y ha preguntado a la Administración de Trump cómo puede hallar “una solución duradera” a la cuestión nuclear iraní.

“Ahora que la Administración de Trump ha abandonado el JCPOA (siglas en ingles de Plan Integral de Acción Conjunta), recae en ellos la responsabilidad de describir cómo construirán en Washington una nueva solución negociada para nuestras preocupaciones compartidas”, ha cuestionado Johnson.

El ministro británico, que cabildeó durante mucho tiempo intensamente para que Trump se mantuviera dentro del JCPOA, ha instado a la Administración estadounidense a “evitar tomar medidas que obstaculicen a otras partes para que el acuerdo funcione en interés de nuestra seguridad nacional colectiva”.

Gran Bretaña no tiene intención de retirarse. En su lugar, cooperaremos con las otras partes. Mientras Irán cumpla el acuerdo (…), Londres seguirá siendo parte de él”, ha subrayado el canciller del Reino Unido, Boris Johnson.

 

La decisión del magnate estadounidense de retirar a EE.UU. del acuerdo ha generado un aluvión de protestas entre el resto de los firmantes del convenio —que se han comprometido a mantener el pacto— y de la gran mayoría de la comunidad internacional.

La República Islámica de Irán, por su parte, ha repudiado la medida de Washington y prometido seguir cumpliendo el convenio, siempre y cuando se garantice que sigue beneficiando sus intereses nacionales.

ftm/mla/mkh