• Rohani denuncia la ‘hostilidad’ de EEUU hacia Irán
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 18:45
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 6:02

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado la ‘hostilidad’ de Estados Unidos contra Teherán, después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el G-5+1 y reestableciera las sanciones antiraníes.

“El Gobierno estadounidense siempre ha sido hostil a la nación iraní y a los pueblos regionales (del oeste de Asia)”, ha denunciado Rohani en un discurso televisado minutos después de que Trump anunciara su polémica decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Ellos (EE.UU.) nunca han cumplido los compromisos que adquirieron al firmar el acuerdo nuclear, pese a todo (…) el pueblo y el Gobierno de Irán siguen comprometidos con sus obligaciones. Hoy hemos visto qué país no respeta sus compromisos”, añade.

Rohani con estas palabras hacía referencia a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado de continuo que Irán siempre ha cumplido los compromisos establecidos en el pacto nuclear.

“Si cumplimos con las metas del acuerdo en cooperación con otros miembros del pacto, este seguirá en pie (...) Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha contravenido oficialmente su adhesión a un tratado internacional”, aduce Rohani, precisando, a su vez, que “de ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países” refiriéndose al Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, y a la salida de EE.UU.

Y por ello ha presentado un plan para negociar con el resto de los signatarios del acuerdo cómo garantizar los intereses de su país ante las sanciones estadounidenses. “Debemos ser pacientes para ver cómo reaccionan los otros países”, explica.

Si cumplimos con las metas del acuerdo en cooperación con otros miembros del pacto, este seguirá en pie (...) Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha contravenido oficialmente su adhesión a un tratado internacional”, explica el presidente de Irán, Hasan Rohani, precisando, a su vez, que “de ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países” refiriéndose al Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, y a la salida de EE.UU.

 

El presidente de la República Islámica, en otra parte de sus declaraciones, ha señalado que Irán cuenta con la capacidad de retomar sus actividades nucleares y volver a producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”.

Además ha aludido al respaldo omnímodo que, desde un principio, brindó el régimen “ilegítimo” de Israel a los esfuerzos de Trump para abandonar el pacto nuclear. También ha denunciado el asesinato de los científicos nucleares iraníes a manos del régimen de Tel Aviv. “No hay un día en toda su historia en que (Israel) no haya sido cruel con los pueblos de la región, en especial con la nación palestina”.

Ante la actual coyuntura, ha asegurado al pueblo persa que no hay de qué preocuparse y promete no dejar que Trump triunfe en la “guerra psicológica” que ha emprendido contra Irán. “El pueblo iraní estará más decidido y unido a partir de esta noche”, ha advertido.

“Lamento que el pueblo estadounidense (…) se vea atrapado entre gobernantes que no respetan su dignidad y me alegra que alguien tan molesto haya salido del acuerdo nuclear”, precisa.

tqi/mkh/nii/