Las imágenes difundidas por los medios de comunicación han mostrado que las fuerzas estadounidenses han escoltado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, primero en helicóptero y luego en un vehículo blindado, bajo un fuerte dispositivo policial, hasta el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, para ser sometidos a sus primeras audiencias.
El presidente venezolano, junto con su esposa, serán llevados al mediodía ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien quedará a cargo de la causa en su contra.
🔴Imágenes nuevas de la transferencia de Nicolás Maduro al tribunal en Nueva York
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 5, 2026
🔸El portal del diario francés Le Figaro publicó este lunes al mediodía nuevas imágenes del traslado de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hacia un tribunal en Nueva York. pic.twitter.com/tPqbxYeT37
Los procesos judiciales en EE.UU. suelen comenzar con la lectura de los cargos en contra de los acusados, la verificación de su identidad y la precisión sobre las condiciones de detención y la defensa. En el caso de Maduro y Flores, se prevé que permanezcan en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde fueron trasladados el sábado por la noche.
El Gobierno de EE.UU. acusó a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametrallados y dispositivos destructivos y conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales, mientras que Caracas señala que no hay pruebas que vinculen al presidente venezolano con el narcotráfico y advirtió que el único interés de EE.UU. es quedarse con el petróleo venezolano.
El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Durante dicha operación, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. Tras esta agresión, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la ofensiva militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.
La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.
arz/tmv/rba
