La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, creó el domingo una comisión de alto nivel para la liberación del mandatario venezolano, Maduro, y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron secuestrados por Estados Unidos en una acción militar ejecutada el sábado, según el ministro de Comunicación y la Información de Venezuela, Freddy Ñáñez.
La comisión estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, e integrada por el canciller Yván Gil, la viceministra para Comunicación Internacional, Camilla Fabri, y Ñáñez.
El sábado, las fuerzas estadounidenses atacaron varias partes de Caracas (capital venezolana) y estados como Miranda, Aragua y La Guaira. La operación militar concluyó con el secuestro de Maduro y Flores.
Actualmente, el mandatario venezolano y la primera dama se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Tras la operación militar, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su país gestionaría Venezuela al menos temporalmente y explotaría el vacío de liderazgo para “arreglar” la infraestructura petrolera del país y vender “grandes cantidades” de petróleo a otros países.
Ante esta tesitura, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país.
La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.
msr/ctl/tqi
