• Venezuela insta a Celac a dar “un paso al frente” contra agresión de EEUU
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 23:31
Actualizada: lunes, 5 de enero de 2026 9:57

El canciller de Venezuela,Iván Gil, ha exigido a la Celac a dar “un paso al frente” contra la agresión militar de Estados Unidos.

“Los países de la Celac deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalarlo”, ha advertido este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela en la reunión ministerial de urgencia convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de la Diplomacia venezolana ha reclamado que la Celac exija la “liberación inmediata e incondicional” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, trasladados a Estados Unidos tras la ofensiva militar que culminó con su secuestro y en la que, según Gil, murieron civiles y militares.

Este ataque no es solo contra Venezuela, es un ataque contra América Latina y el Caribe. Hoy fue Venezuela, mañana puede ser cualquier otro país que decida ejercer su soberanía. Y aquí, la CELAC enfrenta una responsabilidad histórica”, ha afirmado Gil.

 

Gil ha denunciado que “quien secuestra a un presidente, secuestra la soberanía de un pueblo” y ha alertado de que “Venezuela sigue bajo amenaza, sigue bajo asedio”.

Asimismo, ha instado a que la Celac exija el restablecimiento inmediato de la legalidad internacional y el retiro de todas las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe.

El canciller ha enfatizado que, pese al ataque, “hoy Venezuela, a pesar del ataque, está en paz. Sus instituciones funcionan plenamente. Su Constitución es muy robusta”.

Además, ha recordado que “existe un presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien aunque hoy se encuentra ilegalmente secuestrado, sigue siendo el jefe de Estado en pleno ejercicio de su mandato”.

“Que nadie se equivoque: no aceptaremos la humillación ni la imposición. La Celac fue creada en Caracas en 2011 con la asistencia de los 33 jefes de Estado y de Gobierno de la región. Para defender la soberanía, la independencia y la dignidad de nuestros pueblos, hoy esa visión está más vigente que nunca”, ha recalcado.

 

El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Durante dicha operación, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. Tras esta agresión, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la ofensiva militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.

Tras el secuestro de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia. La política chavista en un discurso desde Caracas denunció a Estados Unidos por secuestrar a Maduro y exigió su liberación inmediata. 

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

mep/hnb