• ALBA repudia medidas injerencistas de EEUU en América Latina
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 6:11
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 2:34

La ALBA rechazó el martes las injerencias del EE.UU. contra los países latinoamericanos y pidió respaldar la defensa de la paz en la región.

Durante el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado ayer en La Habana (la capital cubana), los miembros de la alianza condenaron las medidas injerencistas de la Administración imperialista de EE.UU. y el aumento de las agresiones contra la soberanía de las naciones americanas.

Asimismo, a través de un comunicado leído por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la alianza solicitó el respaldo a la lucha por la paz y la defensa de la soberanía de la región latinoamericana.

Intervenciones de EE.UU. en Venezuela, un peligro para toda la región

Durante la reunión, sobre las amenazas de Washington de realizar intervenciones militares en Venezuela para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y postular al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente, la ALBA advirtió que tales medidas injerencistas ponen en peligro la paz y la tranquilidad de la región.

Igualmente, reafirmó su respaldo y reconocimiento a Maduro, y pidió resistencia del pueblo venezolano frente a estas medidas injerencistas unilaterales norteamericanas.

Los miembros de la Alianza también repudiaron la campaña de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con EE.UU. en la crisis provocada en Venezuela desde la autoproclamación de Guaidó y afirmaron que la Administración de Washington se aprovecha del organismo “en su política intervencionista contra la soberanía y libre determinación y orden constitucional de Venezuela”.

 

La Ley Helms-Burton perjudica economía de Cuba

Respecto a la activación por EE.UU. del Título III de la Ley Helms-Burton, la Alianza subrayó que esta ley daña las relaciones económicas y comerciales internacionales de Cuba y de la comunidad internacional con esa nación.

En virtud de la referida ley, los cubanos exiliados en EE.UU. y las empresas de este país norteamericano están autorizadas a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana por Fidel Castro.

Respaldo a Bolivia en su histórico diferendo marítimo con Chile

La ALBA, por su parte, reiteró su respaldo al Gobierno boliviano y su pueblo en su histórica controversia con su vecino Chile sobre dar una salida al océano Pacífico y ratificó su apoyo a este justo derecho a una salida al mar con soberanía.

Por otro lado, anunciaron su respaldo a la presidencia pro témpore del Gobierno boliviano en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

fmd/ktg/ask/rba

Comentarios