La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, hizo caso omiso el domingo al interés de Trump para vender Groenlandia, un territorio con abundantes recursos naturales, a Estados Unidos y rechazó la idea, la que tachó de “absurda”.
LEER MÁS: Nuevo aventurismo: Trump tiene interés en comprar Groenlandia
“Dinamarca es un país muy especial, pero en base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas”, anunció el martes el inquilino de la Casa Blanca a través de su cuenta en Twitter.
A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó la anulación del viaje de Trump quien tenía programado salir a finales de agosto en una gira que incluía a Dinamarca y Polonia.
Groenlandia, situada entre los océanos Ártico y Atlántico, tiene 58 000 habitantes y con sus 2,2 millones de kilómetros cuadrados es la isla más grande del mundo. La isla forma parte del territorio danés y goza de una autonomía especial.
LEER MÁS: ‘EEUU, Rusia y China rivalizan por el control del Ártico’
LEER MÁS: EEUU pide más rompehielos para competir con Rusia en el Ártico
Durante la Segunda Guerra Mundial y después de que Alemania ocupó Dinamarca, EE.UU. tomó el control de la isla y la definió como un “protectorado”. Groenlandia se anexó a Dinamarca en 1953 después de la guerra.
Dinamarca es un país muy especial, pero en base a los comentarios de la primera ministra, Mette Frederiksen, sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas”, anuncia el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Denmark is a very special country with incredible people, but based on Prime Minister Mette Frederiksen’s comments, that she would have no interest in discussing the purchase of Greenland, I will be postponing our meeting scheduled in two weeks for another time....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019
Reacciones en Dinamarca tras la cancelación del viaje de Trump al país
La decisión de Trump causó todo un revuelo en el país escandinavo. La casa real de Dinamarca, que había cursado la invitación al presidente norteamericano, manifestó su “sorpresa” en un comunicado.
“Sin ninguna razón, Trump considera que una parte (autónoma) de nuestro país está en venta. Luego anula de manera insultante una visita que todos estaban preparando. ¿Hay parte de Estados Unidos en venta? ¿Alaska?”, sostuvo por su parte el dirigente conservador Rasmus Jarlov.
Martin Østergaard, dirigente de la izquierda radical que forma parte de la mayoría parlamentaria indicó a su vez en Twitter que el mandatario republicano es imprevisible. “La realidad trasciende la ficción”, reiteró.
mtk/ktg/rba