• El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden pronuncia un discurso en la conferencia mundial del Milken Institute en Beverly Hills, California, 3 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 7 de octubre de 2017 3:18
Actualizada: sábado, 7 de octubre de 2017 17:07

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sugiere que Donald Trump está llevando a EE.UU. ‘por un camino muy oscuro’ de declinación geopolítica.

“Estamos realmente preocupados porque estamos caminando por un camino muy oscuro, no es alarmista, estamos caminando por un camino muy oscuro que aísla a Estados Unidos en el escenario mundial y, en consecuencia, pone en peligro y no fortalece al pueblo y los intereses estadounidenses”, declaró el viernes Biden.

En una ceremonia en la que recibió el premio anual Zbigniew Brzezinski, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, se refirió a Trump por nombre sólo en contadas ocasiones en sus acusaciones, siguiendo así una estrategia que él, el expresidente Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama y otros han utilizado para criticar al presidente republicano.

No obstante, no ha habido dudas sobre a quién se dirigían sus acusaciones. Biden retrató a Trump como un “charlatán” que, en sus palabras, se aprovechó de los peores males de EE.UU. para ganarse la Oficina Oval y que ahora amenaza con deshacer décadas de precedentes y alianzas que Washington ha forjado hasta ahora.

Estamos realmente preocupados porque estamos caminando por un camino muy oscuro, no es alarmista, estamos caminando por un camino muy oscuro que aísla a Estados Unidos en el escenario mundial y, en consecuencia, pone en peligro y no fortalece al pueblo y los intereses estadounidenses”, declaró el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.

 

En otro momento de su alocución, Biden criticó el discurso ofrecido por Trump ante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la que llamó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, un 'hombre cohete' y amenazó con “destruir totalmente” a esa nación, si se veía obligada a defender a Estados Unidos o a sus aliados.

“Intercambiando insultos, desplegando apodos burlones, prometiendo 'destruir totalmente' a un país de 25 millones de personas, una acción tan errática que sólo empeora la crisis, rechaza la posibilidad de la diplomacia y aumenta activamente el riesgo de conflicto”, dijo Biden, que sugirió que la retórica era una reminiscencia de las que precedieron a la I y II Guerras Mundiales.

También se refirió a las intenciones de Trump de romper el acuerdo nuclear de Irán, y alertó que abandonarlo aislará a EE.UU., no a Irán, y hará que el resto del mundo “cuestione lo que realmente vale la palabra de Estados Unidos”.

snr/ctl/aaf/rba

Commentarios