El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 31 de mayo que, a partir del 10 de junio, iba a comenzar a aplicar aranceles del 5 % a todos los bienes provenientes de México, hasta que su vecino sureño frene la entrada de migrantes indocumentados a su país.
El plan propuesto por el inquilino de la Casa Blanca subiría en julio al 10 %, en agosto al 15 %, en septiembre al 20 %, para terminar en octubre en un 25 %.
De esta manera, el dinero obtenido por las tarifas alcanzaría los 161 847 millones de dólares en octubre de 2019, según los datos recabados por el Departamento estadounidense de Comercio, revelados este miércoles.
Esta cantidad significa un monto 7,5 veces por encima del costo proyectado para el muro en 2017, que en un reporte interno del Departamento norteamericano de Seguridad se calculó en 21 600 millones de dólares. Por ello, el dinero recabado por aranceles a México sería suficiente para construir siete muros y pagar la pintura.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se han reunido esta misma jornada en la Casa Blanca para abordar el plan arancelario de Trump. Sin embargo, las partes no lograron alcanzar un acuerdo al respecto.
Huyendo de la pobreza, decenas de miles de personas intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos cada año y son, en muchas ocasiones, víctimas de malos tratos de manos de los agentes de seguridad de ambas partes y, en especial, de la parte estadounidense.
La llegada al poder de Trump en el año 2017 ha empeorado la situación, ya que el mandatario republicano tiene posturas en contra de los migrantes y propone políticas que hacen difícil la llegada de refugiados a Estados Unidos.
fdd/anz/nlr/mjs
