• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 8 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de marzo de 2019 19:28

En el presupuesto del año fiscal 2020, Donald Trump va a hacer una solicitud especial con el fin de que le otorguen recursos para el muro fronterizo, según un funcionario.

En el presupuesto que la Casa Blanca presentará la próxima semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también buscará dinero para financiar la Fuerza Espacial como una nueva rama del Pentágono, anunció el viernes un funcionario del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.

Explicó, asimismo, que el jefe del Ejecutivo de EE.UU. se compromete en su plan a equilibrar el presupuesto en 15 años.

La fuente también precisó que el presidente pretende conseguir 750 mil millones de dólares para defensa, es decir, un incremento para las Fuerzas Armadas, a la vez que reduce el 5 % los gastos discrecionales ajenos a la defensa.

De acuerdo con medios locales, existe la posibilidad de que la situación derive en un enfrentamiento con el Congreso.

 

Al ver fracasadas sus presiones de obligar a los demócratas en el Congreso (estos se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza) a destinar recursos para la financiación del muro, Trump declaró el pasado 15 de febrero la emergencia nacional.

Un vez declarado el estado de emergencia nacional por Trump, un comité de la Cámara de Representantes abrió investigaciones contra el mandatario. Dieciséis estados de EE.UU. han presentado asimismo una demanda contra Trump por dicha medida, abiertamente criticada por muchos estadounidenses en masivas marchas a lo largo de todo el país.

Los activistas también han rechazado el decreto de Trump y exigen al Congreso que asuma su responsabilidad para anularlo.

fdd/rba/nii/

Comentarios