•  El presidente de EE.UU., Donald Trump, en su discurso ante el Congreso estadounidense, Washington.
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 0:38

El Senado de EE.UU. parece tener los votos necesarios para rechazar la declaración de emergencia de Trump para construir un muro en la frontera con México.

“No puedo votar para darle al presidente (de EE.UU., Donald Trump) el poder de gastar dinero que no ha sido asignado por el Congreso. Es posible que queramos más dinero para la seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Si quitamos esos cheques y balances, es algo peligroso”, ha declarado este domingo senador estadounidense por el estado de Kentucky, Rand Paul.

El presidente estadounidense declaró el pasado febrero la emergencia nacional en un esfuerzo por evitar lidiar con el Congreso para obtener la financiación de su muro fronterizo.

El decreto le permitirá mover los dólares federales destinados a construcciones militares, pero ya está enfrentando desafíos legales y políticos.

En este sentido, la Cámara de Representantes ya votó para anular la mencionada declaración de Trump, con el argumento de que el mandatario estadounidense está usurpando poderes ya que según la constitución solo el Congreso puede asignar fondos públicos.

No puedo votar para darle al presidente (de EE.UU., Donald Trump) el poder de gastar dinero que no ha sido asignado por el Congreso. Es posible que queramos más dinero para la seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Si quitamos esos cheques y balances, es algo peligroso”, ha declarado un senador estadounidense por el estado de Kentucky, Rand Paul.

 

“Hay tiempo para que los abogados del presidente miren de nuevo y determinen si podemos construir los 234 kilómetros del muro fronterizo que el presidente ha solicitado y evitar este peligroso precedente”, ha expresado la senadora republicana del estado sureño de Tennessee, Lamer Alexander.

Muchos otros senadores republicanos han manifestado su preocupación por la actitud de Trump y afirmado que el peligroso “precedente debe llegar a su fin”.

El mandatario republicano aclaró en enero que “definitivamente” declararía el estado de emergencia si fracasaban sus presiones para obligar a los demócratas en el Congreso (estos se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza) a incluir en el presupuesto 5,7 mil millones de dólares para la financiación del muro.

Los demócratas insisten en que la idea del muro, una de las consignas más cacareadas por el mandatario republicano en su campaña electoral, en realidad, sirve para solapar otros problemas más complejos como, por ejemplo, la inmigración. Además, Trump lo está utilizando como instrumento para obtener apoyo entre su base más conservadora.

nlr/rha/hgn/alg

Comentarios