• El senador republicano por el estado de Luisiana, John Neely Kennedy, en una sesión del Congreso de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 10:29

Unos 40 legisladores de EE.UU. instan a la Casa Blanca a que imponga sanciones y paralice la venta de armas a Arabia Saudí como represalia por el caso Jashoggi.

Más de 40 miembros de la Cámara de Representantes en una carta instaron el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a imponer sanciones en virtud de la Ley de responsabilidad de los derechos humanos de Magnitsky a los responsables del asesinato del periodista saudí desaparecido, Yamal Jashoggi, según publican varios medios de comunicación a nivel internacional.

“Hoy, más de 40 legisladores se unieron conmigo para instar al presidente Trump a imponer fuertes sanciones a los responsables del asesinato y desmembramiento del periodista de Washington Post, Yamal Jashoggi”, escribió el congresista por el estado de Texas, Lloyd Doggett, en su cuenta de Twitter.

En la misma linea, el senador republicano por el estado de Luisiana, John Neely Kennedy, afirmó que el Congreso estadounidense estaba abierto a discutir con Trump la forma de castigar a Arabia Saudí en caso de que se demuestre su responsabilidad en el asesinato de Jashoggi.

“Hay varias opciones. Podemos expulsar a los diplomáticos. Se puede emitir una resolución desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Se puede limitar la venta de armas. Se puede sancionar a individuos. Todo esto tiene que ser conforme a nuestros valores. Esto es EE.UU. No podemos aislarnos del resto del mundo”, subrayó Kennedy esperando a que Trump recapacite en su postura de seguir queriendo salvar pactos multimillonarios de venta de armamentos con la monarquía de los Al Saud ante la gravedad del asunto.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el Congreso propusiera ayer jueves un proyecto de ley para detener la venta de armas a Riad, —que las usa para su campaña agresiva militar contra Yemen— tras filtrarse nuevas revelaciones que relacionan a varias personas muy próximas al entorno de la familia reinante de los Al Saud con el caso del periodista desaparecido.

De hecho, la iniciativa podría ser aprobada a menos que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, convenciera a los congresistas de que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, no está involucrado en el asesinato del columnista del Washington Post, ocurrido hace más de dos semanas, dentro del consulado saudí en Estambul (Turquía).

Hoy, más de 40 legisladores se unieron conmigo para instar al presidente Trump a imponer fuertes sanciones a los responsables del asesinato y desmembramiento del periodista de Washington Post Yamal Jashoggi”, escribió el congresista por estado de Texas, Lloyd Doggett en su cuenta de Twitter.

 

Los servicios de inteligencia estadounidenses han vinculado a Bin Salman con el asesinato de Jashoggi, según filtraciones periodísticas. En este marco, los investigadores turcos creen que el periodista fue torturado, asesinado y descuartizado por un equipo de agentes de Arabia Saudí que llegaron a Estambul y realizaron su macabro trabajo en el interior de la legación diplomática en tan solo siete minutos y abandonaron la ciudad en el mismo día con destino al reino árabe.

Otros legisladores estadounidenses también adoptaron una postura similar hacia Arabia Saudí, como el congresista demócrata de Massachusetts, Jim McGovern, quien denunció el caso Jashoggi como una clara muestra de violación de las normas internacionales por parte de Riad.

El senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, advirtió de que de confirmarse la responsabilidad de Riad en el caso, las autoridades saudíes “deberían pagar un alto precio”.

La propuesta de los congresistas se dio a conocer mientras Trump reconocía, en la misma jornada y por primera vez, la probabilidad de que Jashoggi, esté muerto y amenazara de represalias a Riad al respecto.

krd/ktg/hnb

Comentarios