El informe surge pocos días después de que el diario británico Reuters revelara que el presidente estadounidense, Donald Trump, había dado un ultimátum a los líderes saudíes en el que les exigía recortar el suministro de petróleo, porque, en caso contrario, perderían el apoyo militar de Washington.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, argumenta que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Arabia Saudí no tiene como objetivo presionar a la monarquía árabe, pero los analistas opinan lo contrario.
“¿Estamos ante el principio del fin de un pacto de petróleo por seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudí, que ha sido un punto clave del compromiso estadounidense en la región durante 75 años?”, cuestiona el británico Spectator.
El diario árabe independiente Raialyoum también plantea la posibilidad de que EE.UU. ha comenzado a abandonar a Arabia Saudí y a revisar sus alianzas en la zona o bien está tratando de obligar a Riad y a sus otros aliados árabes a comprar más armas estadounidenses.
bhr/nii/