• Una batería de sistema antimisiles Patriot de EE.UU. en la base aérea del Príncipe Sultán en la ciudad saudí de Al-Jary (centro), 20 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2020 1:39

Estados Unidos está retirando sus sistemas antimisiles Patriot del territorio saudí, en medio de las tensiones entre ambos países sobre la producción de petróleo.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó el jueves un reporte, en el que, citando a una fuente oficial, informó de que Estados Unidos se encuentra en el proceso de retirar cuatro baterías de sistemas de defensa antimisiles Patriot y decenas de tropas de Arabia Saudí.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que Washington también ha reubicado a dos escuadrones de aviones de combate y está considerando reducir su presencia naval en el Golfo Pérsico.

Washington envió un flujo de efectivos militares a Arabia Saudí a finales de 2019 con la excusa de “proteger a sus socios regionales” ante un posible comportamiento “hostil” de Irán, al que acusa, sin prueba alguna, del ataque lanzado el 14 de septiembre por Yemen a instalaciones importantes de la compañía petrolera saudí Aramco. Esto mientras, Irán rechaza categóricamente cualquier implicación.

 

No obstante, en fechas recientes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que podría terminar con el apoyo militar al reino árabe, si este no terminaba su guerra de precios del petróleo con Rusia y recortaba la producción.

En una conversación telefónica el pasado 2 de abril, Trump dijo al príncipe heredero saudí, Muhamed bin Salman, que no podría evitar que los legisladores aprueben leyes para retirar las tropas estadounidenses del reino.

De hecho, algunos senadores republicanos advirtieron a finales de marzo que, si Arabia Saudí no cambiaba de rumbo, se arriesgaba a perder el apoyo militar estadounidense y enfrentaría aranceles y otras restricciones comerciales.

De acuerdo con WSJ, algunos funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) creen que el país debería reducir su presencia militar en Asia Occidental, ya que se enfrenta desafíos mucho mayores que Irán, como el papel cada vez más amplio de China.

Mientras tanto, prosigue la nota, otros funcionarios alertan del peligro de una retirada de la región de Asia Occidental.

tqi/lvs/nsr/msf