• Polémica en EEUU: entrenan agentes federales no calificados
Publicada: viernes, 24 de octubre de 2025 17:35

El departamento de seguridad nacional entrena personal para convertirlos en agentes federales que no cumplen con los requisitos requeridos.

La noticia de que el departamento de seguridad nacional entrena gente con antecedentes criminales para convertiros en agentes federales para tareas de inmigración preocupo en las áreas en donde han sido fuertemente golpeadas por los operativos federales.

Según datos de un empelado de la agencia existen 150 mil solicitudes, en los últimos 3 meses más de la mitad de estos han sido rechazados por no cumplir con los requisitos físico y de seguridad.

Contrario a las reglas de contratación, la agencia federal inicia el entrenamiento sin haber terminado con la revisión de antecedentes,

Ya en pleno entrenamiento muchos no han entregado sus huellas digitales, otros han tenido que ser despedidos por tener antecedentes criminales, otros por uso de drogas y también por no cumplir con las pruebas físicas.

Este día un grupo de madres activistas que apoya a los jornaleros y los protegen reaccionaron enérgicamente.

La agencia ha quedado corta con el plan de 3 mil deportaciones diarias que quería el presidente, ellos han argumentado que esto se debe a la falta de personal y ahí es donde entra la prisa por contratar y entrenar, ya que Trump quiere que para fin de año se recluten 10 mil nuevos oficiales para cumplir con su meta.

Esta prisa y presión podría hacer que la agencia pudiera cometer errores o pasar por alto algunos antecedentes, algo que aterra a los inmigrantes.

La agencia ofrece un bono de 50 mil dólares como incentivo por entrar, no hay límite de edad.

Los protocolos de contratación no se están siguiendo, antes de iniciar cualquier entrenamiento el solicitante debe pasar varias pruebas, otro temor es que con las prisas el entrenamiento se redujo de 13 a 6 semanas, 10 reclutas al menos han sido despedidas por antecedentes criminales, uno de ellos por robo con violencia

Fernando Mejia, Los Ángeles.

yzl/mkh