• Riad y sistemas Patriot de EEUU, impotentes ante misiles yemeníes
Publicada: lunes, 30 de marzo de 2020 5:22

Burlas en las redes sociales por la incapacidad del sistema Patriot de Arabia Saudí de repeler el ataque misilístico del Ejército de Yemen.

Las imágenes de los ataques con misiles que llevaron a cabo el domingo las Fuerzas Armadas yemeníes, con el apoyo del movimiento popular Ansarolá, contra objetivos económicos en Riad, capital saudí, se han hecho virales en las redes sociales y han desatado una ola de burlas.

Un usuario se ha mofado de que la cadena saudí de televisión Al-Ekhbariya se viera obligada a eliminar su tuit sobre que Riad había interceptado un misil balístico yemení, pues se vio que el sistema Patriot, entregado al reino árabe por EE.UU., había sido incapaz de frenar dicho misil.

Otro usuario escribió: “¡Los misiles pasan por el sistema Patriot, pero Patriot los ignora!

Algunos dicen que, si las imágenes tomadas por ciudadanos saudíes no hubieran sido publicadas en el ciberespacio, las autoridades habrían negado el ataque.

 

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, confirmó el domingo que las Fuerzas Armadas, en respuesta a la escalada de agresiones militares de Arabia Saudí y sus aliados en los últimos días, habían atacado varios objetivos sensibles en Riad con misiles Zolfaqar y varios aviones no tripulados (drones) tipo Samad-3.

Además de la capital, el portavoz yemení indicó que las fuerzas yemeníes habían bombardeado objetivos económicos y militares en Jizan, Najran y Asir con misiles Badr y con aviones no tripulados Qasif 2K.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad Bin Salman, dijo que el reino árabe había destruido los misiles balísticos yemeníes, pero como vemos no es verdad.

Las fuentes saudíes trataron de restar importancia a estos ataques e insistieron en que los sistemas de defensa aérea los habían interceptado, pero el general Sari aseguró que fue “la mayor operación cualitativa desde el inicio del sexto año (de la guerra) e iba dirigida al corazón del territorio del enemigo saudí”.

Yemen ha conseguido resistir ante el enemigo y desarrollar sus capacidades militares al punto de que ya es capaz de repeler los ataques saudíes, responder a sus crímenes y atacar objetivos militares y vitales de Arabia Saudí y sus aliados.

Esta guerra cumplió el jueves cinco años, mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

msm/nii/