• Soldados del Ejército de EE.UU. desplegados en la frontera con México, en una base en Donna, Texas, 22 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 6:11

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordena reforzar las medidas de seguridad para blindar la frontera sur ante el flujo de migrantes desde México.

La revista estadounidense Newsweek publicó el martes un documento que revela las órdenes del mandatario republicano sobre la movilización de miles de fuerzas adicionales hacia la frontera suroeste, que colinda con México.

Según el informe, entre 9000 y 10 000 efectivos podrían ser desplazados en los próximos meses en dicha zona, sin embargo, un portavoz militar estadounidense dijo que Trump piensa enviar unos 3000 soldados adicionales.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció más tarde en el mismo día que el documento en cuestión solo es un borrador y redujo el número de las fuerzas que podrían ser enviadas a un grupo de entre 300 y 500 soldados.

Sin embargo, tres fuentes del Pentágono desmintieron la versión de Departamento de Defensa en declaraciones ofrecidas a Newsweek. Conforme al documento, estos militares participarían en los planes de “planificación, análisis de inteligencia, detección y monitoreo y otras formas de ayuda para mejorar la seguridad en la frontera internacional”.

 

Trump reubicó al principio del mes en curso a 750 agentes en puertos de entrada específicos de la frontera sur para impedir la llegada de migrantes indocumentados. De acuerdo con datos del Pentágono correspondientes a febrero, en total, 4350 militares en activo brindan apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (USCBP).

El rechazo a recibir migrantes ha estado creciendo en EE.UU. desde la campaña electoral de Trump, en 2015, cuando prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros. En la sociedad racista norteamericana, el Partido Republicano teme el aumento de la fuerza electoral hispanoamericana, que vota abrumadoramente por los demócratas.

El 15 de marzo, el inquilino de la Casa Blanca emitió su primer veto para rechazar una resolución del Congreso (aprobada por ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes) que cancelaba la declaración de emergencia nacional, anunciada por él mismo el 15 de febrero.

msm/ncl/ftn/alg

Comentarios