• El presidente de EE.UU., Donald Trump, enseña su veto a la resolución del Congreso contra el estado de emergencia, 15 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 15:40
Actualizada: sábado, 16 de marzo de 2019 20:16

Trump vetó el viernes la resolución aprobada por el Congreso para suprimir la emergencia nacional que aportaría los fondos para su muro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el primer veto de su mandato un día después de que ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaran una resolución para abolir el estado de emergencia nacional declarado por el mandatario a mediados de febrero en un esfuerzo para conseguir los fondos necesarios (bloqueados por el poder Legislativo) para construir su controversial muro en la frontera con México.

“Ayer, el Congreso aprobó una resolución peligrosa, que de ser firmada como ley, pondría a innumerables americanos en peligro, un peligro muy grave [...] El Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y yo tengo el deber de vetarla”, explicó el mandatario estadounidense en relación con su veto.

Minutos después, en respuesta al veto de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la Cámara Baja celebrará una votación el próximo 26 de marzo para anular el veto del mandatario.

“El 26 de marzo, la Cámara [de Representantes] volverá a actuar para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia de la declaración de emergencia del presidente celebrando una votación para anular su veto”, anunció Pelosi, según la agencia británica de noticias Reuters.

Ayer, el Congreso aprobó una resolución peligrosa, que de ser firmada como ley, pondría a innumerables americanos en peligro, un peligro muy grave [...] El Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y yo tengo el deber de vetarla”, explica el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Con anterioridad el mandatario había prometido vetar la resolución del Congreso, en caso de producirse, como, de hecho, ha sucedido. Dijo al respecto: “Espero vetar la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abrirá fronteras aumentando el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesario!”.

El magnate neoyorquino anunció el 15 de febrero la emergencia nacional con el fin de financiar la construcción de un muro fronterizo en las zonas sureñas de su territorio e impedir la entrada en el país de migrantes centroamericanos. Le exige al Congreso de EE.UU. un presupuesto 5000 millones, pero, hasta ahora, este solo está dispuesto a destinar 1300 millones a la seguridad fronteriza.

fmd/rba/nii/

Comentarios