• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la base aérea de Ramstein en Alemania, 27 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 18:59

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intenta completar su muro fronterizo con México y para ello rebaja el presupuesto que pidió en un principio.

Las pretensiones financieras de Trump para su muro con México fueron estimadas inicialmente en 5000 millones de dólares, pero ha ofrecido una rebaja al partido Demócrata, según dijo el viernes el jefe de Gabinete en funciones del mandatario, Mick Mulvaney, a la cadena local CBS News.

“Nos hemos sentado con [el líder demócrata en el Senado] Chuck Schumer y le he dado un número por debajo de cinco. Pero no voy a decir cuál”, confirmó Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca.

Actualmente testimoniamos una profunda tensión entre la Casa Blanca y el Capitolio, ya que desde el 21 de diciembre el Gobierno federal estadounidense está en una situación de cierre parcial ante la falta de un acuerdo presupuestario, condicionado por Trump a la financiación de su muro en la frontera con México.

Nos hemos sentado con [el líder demócrata en el Senado] Chuck Schumer y le he dado un número por debajo de cinco. Pero no voy a decir cuál”, señaló el director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca sobre el presupuesto reclamado por el presidente de EE.UU., Donald Trump para completar su muro fronterizo con México.

 

Trump, de hecho, dejó claro el martes que el muro se construirá y se completarán sus 550 millas (880 kilómetros) antes de las elecciones presidenciales de 2020. Hoy, el jefe de Estado ha vuelto a reclamar la construcción de dicho muro.

“Estoy en la Casa Blanca esperando a que los demócratas vengan y hagan un trato con la seguridad fronteriza. Por lo que oigo, están gastando tanto tiempo en el acoso presidencial que les queda poco tiempo para cosas como detener el crimen o para nuestro Ejército”, ha escrito este sábado Trump en su cuenta de Twitter.

No obstante, y pese a que el mandatario neoyorquino ha cedido un poco ante un pilar de su campaña electoral, es decir, el presupuesto de 5000 millones para su muro, el viernes amenazó con cerrar completamente la frontera con México si no lo financian.

En todo caso, los demócratas en el Senado de EE.UU., cuyos votos han impedido la aprobación de la demanda de Trump, exigen al presidente abandonar su idea de un muro fronterizo con México para reabrir el Gobierno.

mtk/rba/nii/

Comentarios