• Madres marchan a la Corte Suprema y a la Casa Blanca
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 4:24
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 5:59

En EE.UU. el activismo en pro de los inmigrantes indocumentados sigue ejerciendo presión a la Administración de Barack Obama.

Ante la promesa electoral incumplida de reformar el sistema migratorio, madres y activistas piden a la Administración ejecute medidas para detener las deportaciones, además de liberar a las madres y niños que se encuentran en cárceles de migración.

Más de un centenar de madres marcharon hasta la Corte Suprema, pidiendo justicia y protección para millones de indocumentados. La marcha se extendió hasta la Casa Blanca, le reclaman al presidente Obama por su promesa electoral incumplida, que ha puesto a los inmigrantes indocumentados en una difícil coyuntura social.

Situaciones difíciles, como la de Ana Cañenguez; indocumentada que se sumó a la marcha. Ella y cuatro de sus hijos tienen orden de deportación. Órdenes de deportación, procesos de asilo negados, madres y activistas detenidas, es la injusticia cotidiana que empuja a muchas a marchar en solidaridad.

Los manifestantes piden que el ambiente político electoral anti inmigrante baje de tono. Dicen que las amenazas de construir un muro no tienen sentido.

El criterio común entre las manifestantes, es que el presidente aún tiene tiempo para hacer algo sobre el tema migratorio; en términos reales, qué podría hacer la Administración Obama en sus tres últimos meses de gobierno. Ana dice haber agotado todos los recursos legales para evitar su deportación.

Alfredo Miranda, Washington.

mhn/nii/