• El voto latino es una gran fuerza electoral en EEUU
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 5:29

El voto latino es una gran fuerza para las elecciones estadounidenses. Los hispanos expresaron que quieren cambios en Estados Unidos.

Tanto republicanos como demócratas hicieron todo tipo de estrategias para ganar votos. Un récord de 29 millones de hispanos fueron registrados para votar en estas elecciones, que renueva los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y las gobernaciones en 36 Estados.

A lo largo y ancho del país se promovió el voto latino con más fuerza. En California, el fiscal general Xavier Becerra tuvo oportunidad de enviar mensajes para motivar a los votantes.

Según el censo de Estados Unidos en el 2016 la proporción de los votantes latinos aumentó de 8.4 % aunque la participación general se redujo ligeramente con respecto al 2012. Sin embargo, el hecho es que los latinos compusieron una porción más grande del pastel electoral y continuaron votando abrumadoramente a favor de los demócratas.

La experta en leyes migratorias, Gloria Saucedo, aseguró que el Gobierno de Trump con amenazas ha provocado que los inmigrantes residentes que pueden cambiar su estatus a ciudadanos no lo han hecho por temor a este Gobierno federal.

Matt Barreto, catedrático especialista en temas políticos de UCLA aseguró que ambos partidos necesitan trabajar arduamente para lograr exitosamente que haya en esta y en las próximas elecciones más votantes latinos. Las campañas no pueden ignorar a ningún votante. Los ciudadanos realizan este derecho cuando se sienten inspirados y conectados a los candidatos.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

kmd/msf

Comentarios