• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en un acto en la ciudad de La Meca, 31 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 2:59

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, anuncia otra reestructuración del Gabinete en menos de un año y cambia a los ministros de Exteriores y Transporte.

El monarca árabe nombró el miércoles al príncipe Faisal bin Farhan bin Abdulá Al Saud, que antes se desempeñaba como embajador de Arabia Saudí en Berlín (capital de Alemania), nuevo ministro de Exteriores, en sustitución de Ibrahim al-Asaf Al Saud.

En otro decreto, Bin Abdulaziz anunció el cese de las funciones del ministro de Transporte, Nabil al-Amudi, y nombró a Saleh bin Naser al-Jaser nuevo titular de la Cartera.

Ya en el marco de otro decreto de cambio ministerial, Bin Abdulaziz había destituido, a finales de 2018, a Adel al-Yubeir como ministro de Exteriores por Al-Asaf, quien hasta esa fecha había sido el titular de Finanzas. Ese cambio estructural se produjo poco después del asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi —en el consulado saudí en Estambul, Turquía—, cuyo homicidio se realizó bajo la supervisión del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

 

El caso Khashoggi infligió un enorme daño a la imagen del reino árabe, la cual ya se había visto ensombrecida por la crítica situación en Yemen. De hecho, las violentas agresiones de Riad y sus aliados contra Yemen han dejado, desde 2015, más de 140 000 yemeníes muertos y heridos.

La ofensiva saudí en Yemen y el brutal asesinato en octubre de 2018 de Khashoggi, conforme a varios informes, siguen conllevando consecuencias económicas para el reino árabe.

LEER MÁS: 2 millones de trabajadores dejan Arabia Saudí por crisis económica

Todo ello ha ocasionado gran frustración en la familia real saudí, especialmente después del ataque que sufrió la petrolera Aramco de manos de las fuerzas yemeníes, lo cual puso de manifiesto el débil liderazgo de Bin Salman, según reveló a principios de octubre un alto diplomático extranjero en Riad (capital saudí).

LEER MÁS: Crecen las críticas contra Bin Salman tras ataque yemení a Aramco

tqi/anz/ask/mkh

Comentarios