• Un niño yemení al lado de una casa demolida por ataques saudíes contra Saná, la capital de Yemen, 1 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 15:44

El ministro yemení de Salud cifra en 140 000 el balance de víctimas civiles contabilizadas desde marzo de 2015 cuando empezó la agresión de Arabia Saudí a Yemen.

“Más de 140 000 civiles, incluidos niños y mujeres, han sido asesinados o han sufrido heridos, como consecuencia de la agresión saudí-estadounidense contra Yemen”, ha denunciado el ministro de Salud de Yemen, el doctor Taha al-Mutavakel, en declaraciones recogidas este miércoles por la cadena local Al-Masirah.

El titular de Salud ha condenado los bombardeos sistemáticos de Arabia Saudí y sus aliados contra hospitales e instalaciones médicas en Yemen y ha precisado que, desde el inicio de la campaña militar saudí, han sido destruidos por completo o dañados al menos 700 centros de salud yemeníes.

LEER MÁS: Informe documenta encubrimiento saudí en ataques a civiles en Yemen

Sin embargo, el doctor Al-Mutavakel ha destacado que el sector de salud yemení sigue en pie y continuará con firmeza resistiendo, pese a los ataques saudíes dirigidos contra la infraestructura sensible de Yemen.

Más de 140 000 civiles, incluidos niños y mujeres, han sido asesinados o han sufrido heridos, como consecuencia de la agresión saudí-estadounidense contra Yemen”, ha denunciado el ministro de Salud de Yemen, el doctor Taha al-Mutavakel.

 

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados lanzan ataques diarios contra el pueblo yemení, muchos de los cuales son catalogados crímenes de guerra, por el empleo de armas prohibidas, que compran en su mayoría de países occidentales, como EE.UU., el Reino Unido y Francia.

LEER MÁS: Aviones saudíes utilizan bombas de EEUU y golpean 15 veces a Saná

LEER MÁS: ONU descubre bombas británicas lanzadas por Arabia Saudí en Yemen

El Ministerio yemení de Salud ha denunciado en varias ocasiones que el bloqueo impuesto por el régimen de los Al Saud contra Yemen ha acentuado la crisis humanitaria en Yemen, considerado el país más pobre del mundo árabe.

Cifras ofrecidas en junio pasado por el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) indican que la brutal campaña militar de Arabia Saudí y sus socios ha causado la muerte de más de 91 000 muertos en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado a su vez que, si la guerra no se detiene, el número de víctimas mortales podría llegar a 500 000 para finales del año 2020.

mnz/ncl/rba

Comentarios