El funcionario gazatí exigió el domingo el comienzo de una operación de limpieza de escombros para recuperar los cuerpos de muertos palestinos que se encuentran bajo los escombros.
Señaló que el ejército israelí ha destruido todas las infraestructuras y facilidades necesarias para vivir en el enclave costero.
Igualmente, Bassal afirmó que todo el mundo se sorprenderá por la magnitud del desastre en la Franja de Gaza después del final de la guerra y la remoción de los escombros.
También, destacó la importancia de establecer pasos seguros para la entrada sin traba de las ayudas humanitarias para atender las necesidades de esta región.
Tras el anuncio de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con Israel, decenas de miles de palestinos han regresado al norte de Gaza en busca de sus seres queridos asesinados por ataques israelíes y cuyos cuerpos están enterrados bajo los escombros.
Israel desató en octubre de 2023 una guerra genocida contra palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado más de 67 682 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/hnb