El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Bassal, ha afirmado este sábado que el retorno masivo de desplazados comenzó inmediatamente después del aparente fin de los ataques israelíes el viernes. “Más de medio millón de personas han regresado a la ciudad de Gaza desde ayer”, ha declarado Bassal.
Según los informes, miles de civiles desplazados partieron desde el sur de la Franja hacia sus hogares en el norte, la mayoría a pie. Algunos realizaron el viaje de varias horas en los pocos vehículos que aún funcionan en medio de la escasez de combustible, así como en carretas tiradas por animales, bicicletas y motocicletas.
Al mismo tiempo, miles de personas han regresado también a sus viviendas en el centro de la Franja de Gaza y en algunas zonas del este de Jan Yunis, en el sur, tras la retirada de las fuerzas israelíes.
Según la Defensa Civil, unas 9500 personas siguen desaparecidas bajo los escombros en toda la Franja de Gaza. Los equipos de rescate han recuperado hasta ahora 155 cuerpos y continúan recibiendo decenas de llamadas de auxilio cada día.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha informado este sábado que, en las últimas 24 horas, se llevaron a cabo más de 5000 misiones, incluidas operaciones humanitarias, sanitarias, de rescate y asistencia en las distintas gobernaciones del enclave.
Se prevé que las entregas de ayuda humanitaria comiencen el domingo, una vez que el cruce de Rafah con Egipto reabra conforme a los términos del alto el fuego.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han acordado la primera fase de su plan de paz para Gaza.
Este acuerdo contempla la liberación de prisioneros israelíes, el retiro gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto.
El pacto se produce diez días después de la presentación del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, que reveló junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
El lunes, delegaciones de Israel y HAMAS se reunieron en Egipto para reiniciar negociaciones indirectas con mediadores internacionales, destinadas a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
Desde el pasado octubre de 2025, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado más de 67 682 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.
ayk/rba