• Una mujer palestina en un campo de refugiados en Al-Mawasi de Gaza reacciona después de un ataque sangriento israelí, 13 de julio de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 14 de julio de 2024 19:30

El ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, ha elogiado a los pilotos responsables del sangriento ataque que mató a 90 desplazados en el sur de Gaza.

Gallant ha calificado “de alta calidad” las acciones de los pilotos del ejército israelí que bombardearon indiscriminadamente el sábado la zona densamente poblada de Al-Mawasi, cerca de la ciudad de Jan Yunis, y declarada anteriormente como “zona humanitaria y segura”.

“Vuestras acciones son precisas, de alta calidad y los resultados son los que nos permitan seguir […] teniendo libertad de acción para lograr nuestros objetivos”, ha dicho el ministro de asuntos militares durante una reunión mantenida este domingo con los pilotos y soldados de la base aérea de Nevatim, haciendo una referencia las metas declaradas del régimen de la guerra en Gaza, es decir, “la destrucción de HAMAS” y la liberación de los retenidos israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque estuvo dirigido contra líderes de la Resistencia palestina HAMAS, e incluso alegó que el bombardeo mató a Rafe Salameh, comandante de las Brigadas Jan Yunis, lo que rechazó la milicia élite palestina.

En esta línea, Gallant ha afirmado que como consecuencia de los ataques del ejército israelí “HAMAS ya no tiene la capacidad de rearmarse, organizarse ni tratar a sus heridos” y ha asegurado que la batalla contra HAMAS y otros movimientos palestinos continuará durante muchos años.

El Gobierno de Gaza, por su parte, ha calificado de pura “mentira” la afirmación del régimen sionista de que el ataque se dirigió a líderes de la Resistencia. Es un “intento fallido de justificar la horrible masacre” y “desviar la atención del horrible crimen en Al-Mawasi”, reza un comunicado emitido por el gobierno gazatí.

La nota detalla que Israel ha practicado “una política de engaño repetidamente desde el inicio de su ofensiva, en un intento de encubrir sus fracasos y crímenes contra civiles y desplazados” y recalca que el régimen ocupante y Estados Unidos, “tienen toda la responsabilidad por la continuación de estas horribles masacres de civiles”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha condenado la masacre de civiles por Israel en Gaza, y señalado que el ataque sobre el campo de desplazados de Al-Mawasi mostró una vez más que “no hay ningún lugar seguro” en la asediada Franja.

Israel desató una guerra genocida contra Gaza en octubre pasado. Pese a haber matado a al menos 38 584 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, muchas destacadas figuras políticas y militares israelíes admiten que la destrucción de HAMAS es un objetivo inalcanzable.

ftm/ncl/hnb