El director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas, Amjad al-Shawa, ha subrayado que la catástrofe humanitaria generada en Gaza “no tiene precedentes en la historia moderna”, y ha precisado que existen alrededor de 60 millones de toneladas de escombros en todo el enclave, mientras que más del 80 % de las viviendas han sido destruidas.
Al-Shawa ha manifestado que, tras la entrada en vigor del alto el fuego, entre 300 000 y 400 000 palestinos han logrado regresar en los últimos días a sus zonas en la Ciudad de Gaza y otras zonas del norte del enclave palestino.
Sin embargo, ha advertido de que el retorno de los desplazados se está produciendo en condiciones extremadamente difíciles, ante la falta casi total de infraestructura y servicios básicos. Asimismo, el funcionario ha pedido una acción internacional urgente para poner en marcha un plan integral de rescate para la población afectada por la guerra.
En el mismo contexto, el alcalde de Gaza ha declarado que los equipos solicitados por los municipios para operar en la franja aún no han sido entregados.
“Necesitamos generadores, fuentes de energía alternativas, repuestos para vehículos y maquinaria para poder realizar nuestro trabajo”, ha agregado.
El alcalde también ha informado que se están preparando las vías para acoger más contenedores y tiendas de campaña, a fin de responder a las necesidades del invierno.
Por último, ha denunciado que “el vertedero principal de la Franja de Gaza sigue bajo control israelí, y que las autoridades locales no tienen acceso a dicho lugar”.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han acordado la primera fase de su plan de paz para Gaza.
Este acuerdo contempla la liberación de prisioneros israelíes, el retiro gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto.
Desde el pasado octubre de 2025, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado más de 67 682 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.
zbg/ncl