• El humo se eleva tras ataques israelíes en la ciudad de Gaza luego de que HAMAS aceptara plan de EE.UU. para poner fin a la guerra. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 9 de octubre de 2025 16:13

El ejército israelí ha advertido a los palestinos que no regresen al norte de Gaza, mientras continúa realizando nuevos ataques aéreos en la zona pese al alto el fuego.

En un comunicado publicado este jueves, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, ha señalado que el área al norte de Wadi Gaza —el valle que divide las regiones central y norte del territorio palestino— sigue siendo “una zona de combate peligrosa”.

Ha subrayado que las tropas israelíes continúan rodeando la ciudad de Gaza y ha advertido que regresar a la zona implica un grave riesgo, ya que “todavía se considera una zona de combate peligrosa”.

Adraee ha instado además a los palestinos a mantenerse alejados del norte de Gaza y de los lugares donde las fuerzas israelíes están activas en todo el territorio, incluidas las partes del sur y del este, hasta que se emitan nuevas directrices oficiales.

Por su seguridad, absténganse de regresar al norte o acercarse a las zonas donde [las fuerzas israelíes] están estacionadas y operando en todo el sector, incluso en el sur y el este del sector, hasta que se emitan instrucciones oficiales”, ha enfatizado.

A pesar de los informes de un acuerdo de alto el fuego, Israel continúa con sus ataques militares en la sitiada Franja de Gaza.

Los ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco el oeste de la ciudad de Gaza, alcanzando al menos una vivienda en el campamento de refugiados de Shati, según ha informado la cadena catarí Al Jazeera. Además, las fuerzas israelíes detonaron un vehículo blindado cargado de explosivos cerca de zonas residenciales del barrio de Sabra, en el sur de la ciudad de Gaza.

 

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) alcanzaron el miércoles por la noche un acuerdo mediante negociaciones indirectas en Egipto. El acuerdo busca poner fin a dos años de genocidio en la Franja de Gaza, basándose en una propuesta presentada por el presidente estadounidense Donald Trump.

La Agencia de Defensa Civil de Gaza también ha informado de varios ataques en el territorio después del anuncio del acuerdo de paz.

El régimen lanzó el genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, tras la operación de represalia de la Resistencia palestina contra los territorios palestinos ocupados. Desde entonces, más de 67 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en ataques israelíes en Gaza.

msm/rba