“El acuerdo alcanzado por las partes supone el fin definitivo de la guerra en Gaza” y “el mundo debe supervisar el comportamiento de Israel a la hora de aplicar el acuerdo”, ha señalado este jueves el alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan, durante una entrevista con la cadena catarí Al Araby.
Asimismo, ha destacado que el objetivo principal de este acuerdo es “poner fin de manera permanente” a la agresión israelí sobre Gaza.
Hamdan ha enfatizado que el ejército israelí debería retirarse en las próximas horas de las principales ciudades de Gaza, incluidas la ciudad de Gaza, Rafah y Jan Yunis —ubicadas en el centro y sur del enclave costero, respectivamente—, y ha defendido que “la primera fase satisfará la demanda más importante del pueblo palestino, que es detener la agresión”.
De igual manera, ha señalado que la gestión de Gaza debe estar a cargo de figuras nacionales, sin intervención del régimen israelí.
Hamdan ha subrayado que un intercambio de prisioneros solo se llevará a cabo una vez que se haga una declaración oficial del fin de la guerra. “Los mediadores dejaron el anuncio del alto el fuego en manos de la parte estadounidense”, ha agregado.
Según el acuerdo pactado, serán liberados 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y 1700 prisioneros de Gaza, ha aseverado.
Hostage release: Monday ( 00:30 )
— Mo Ghaoui (@moghaoui) October 9, 2025
Osama Hamdan, states the steps in this fresh live interview clip,
• Today: Gov OK
• Fri: Court
• Sat: Final lists
• Mon: Handover. pic.twitter.com/kNsLciGvom
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y HAMAS han acordado la primera fase de su plan de paz para Gaza.
El pacto se produce diez días después de la presentación del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, que reveló junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. El lunes, delegaciones de Israel y HAMAS se reunieron en Egipto para reiniciar negociaciones indirectas con mediadores internacionales, destinadas a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, Israel ha asesinado a 67 173 palestinos y otros 169 780 han resultado heridos desde octubre de 2023.
msr/rba