• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, 17 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 18:44

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que Washington no va a distanciarse de la monarquía de los Al Saud por la desaparición de Yamal Jashoggi.

Mientras se incrementa cada vez más la presión de la comunidad internacional sobre Riad por la revelación de informes que responsabilizan a Arabia Saudí del asesinato en Turquía del periodista, el mandatario estadounidense ha ensalzado sus lazos con el reino árabe por los millones de dólares que este gasta en comprar armas a Washington.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena norteamericana Fox Business Network, al ser preguntado sobre si Washington se distanciará o no de Riad por el caso Jashoggi, Trump ha respondido: “No lo quiero hacer y francamente ellos tienen un enorme pedido (de armas) de 110 000 millones (de dólares)”.

“Son 500 000 empleos. Es el pedido más grande de la historia de nuestro país de un Ejército extranjero, ¿y lo vamos a desechar?”, ha cuestionado el inquilino de la Casa Blanca.

No lo quiero hacer y francamente ellos tienen un enorme pedido (de armas) de 110 000 millones (de dólares). Son 500 000 empleos. Es el pedido más grande de la historia de nuestro país de un Ejército extranjero, ¿y lo vamos a desechar?, ha señalado el presidente de EE.UU., Donald Trump, al ser preguntado sobre si Washington se distanciará o no de Riad por el caso del preiodista Yamal Jashoggi.

 

En este contexto, Trump ha manifestado su esperanza de que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, y su príncipe heredero, Muhamad Bin Salman, no estén involucrados en el asesinato de Jashoggi. “Es un factor importante ante mis ojos”, ha enfatizado.

A Jashoggi, muy crítico con los Al Saud, se le perdió la pista el 2 de octubre después de que entrara al consulado saudí en Estambul (Turquía) para obtener unos papeles que necesitaba para su próxima boda.

Las autoridades turcas dicen contar con pruebas de que el periodista fue torturado, asesinado y descuartizado por agentes de Riad en el interior de la legación diplomática.

El lunes, la cadena estadounidense CNN reveló citando fuentes anónimas que Riad se estaba preparando para “admitir” que el agudo periodista murió en un interrogatorio que “acabó mal”, en una operación que se habría llevado a cabo sin el conocimiento de Bin Salman.

Diferentes expertos, incluido el antiguo máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, rechazan semejante escenario, que consideran “inadmisible”.

mnz/mla/snz/mjs

Comentarios