• Fuentes: Jashoggi fue descuartizado vivo en siete minutos
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 14:26
Actualizada: miércoles, 17 de octubre de 2018 19:16

Un periódico turco dice tener pruebas en audio de la implicación en el asesinato de Yamal Jashoggi del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, Muhamad al-Otaibi.

Yeni Şafak ha publicado este miércoles que cuenta con audios grabados el 2 de octubre, día en el que el periodista saudí acudió al consulado de Riad en la ciudad turca para realizar unos trámites administrativos para sus próximas nupcias, sin que desde entonces se sepa nada de él.

“¡Si quieres vivir, cállate!”, dice en las grabaciones, según el diario estambuliota, el cónsul general saudí a Jashoggi, que habría sido torturado, cortándole los dedos antes de decapitarlo. El periódico añade que Al-Otaibi pidió a los asesinos que terminaran su trabajo fuera del edificio de la legación saudí: “Haced esto fuera. Me van a meter en problemas”, se oiría en el audio.

Ayer martes, Al-Otaibi partió de Estambul rumbo a Riad, cuando los investigadores turcos se preparaban para registrar su residencia por la desaparición y el posible asesinato del periodista.

¡Si quieres vivir, cállate!”, dice supuestamente al periodista Yamal Jashoggi el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), Muhamad al-Otaibi, en grabaciones sonoras a las que el diario turco Yeni Şafak dice haber tenido acceso.

 

La cadena de televisión catarí Al Jazeera ha informado asimismo, citando fuentes anónimas turcas, que el forense jefe de la Dirección General de Seguridad Pública saudí, Saleh al-Tubaiqi, descuartizó con sus propias manos a Jashoggi en presencia del cónsul.

La desaparición de Jashoggi está siendo muy costosa para los Al Saud. Un importante foro de inversión en Riad previsto para finales de este mes ha sido boicoteado por diferentes medios, inversionistas y empresas, y la bolsa de valores de Arabia Saudí se ha desplomado por el temor a que se impongan sanciones al reino.

El lunes, la cadena estadounidense CNN reveló citando fuentes anónimas que Riad se estaba preparando para “admitir” que el incisivo periodista saudí murió en un interrogatorio que “acabó mal”, en una operación que se habría llevado a cabo sin el conocimiento del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

Diferentes expertos, incluido el antiguo máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, rechazan semejante escenario, que consideran “inadmisible”.

mnz/mla/snz/mjs

Comentarios