• “Ciertas pruebas” en consulado saudí indican asesinato de Jashoggi
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 2:50
Actualizada: miércoles, 17 de octubre de 2018 3:20

Las investigaciones sobre la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi revelan nuevas evidencias contra Arabia Saudí.

La comunidad internacional cuenta con más indicios para apuntar el dedo acusador hacia Arabia Saudí en el caso del periodista crítico con la monarquía, Yamal Jashoggi. Las pesquisas en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, donde desapareció Jashoggi hace dos semanas, son clave.

Una fuente de la investigación comunicó a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) el hallazgo de “ciertas pruebas” del asesinato y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la posible eliminación de la pruebas.

Ahora, los ojos de la investigación, miran hacia la residencia del cónsul, quien abandonó Estambul antes del registro de su vivienda rumbo a Riad, donde se encuentra también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para abordar el tema.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la inmunidad de las autoridades saudíes implicados en el caso debe ser eliminada.

La cadena estadounidense CNN había asegurado el lunes que Riad prepara una versión que incluye el reconocimiento del asesinato de Jashoggi.

Según dos fuentes, los saudíes están preparando un informe en el que admitirán que la muerte de Yamal Jashoggi fue resultado de un interrogatorio que salió mal. Estas circunstancias han multiplicado las advertencias a Arabia Saudí.

Y el famoso senador estadounidense, Lindsey Graham, acusó al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, de haber ordenado el asesinato y le exigió dejar el liderazgo del país árabe, que según la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) es un país increíblemente represivo por la libertad de prensa.

Hasta ahora, las consecuencias de la desaparición de Jashoggi han sido muy costosas para los Al Saud. El importante foro de inversión de Riad, previsto para finales de octubre ha sido boicoteado. Y la bolsa de valores de Arabia Saudí se ha desplomado por temores a sanciones contra el Reino del Desierto.

mhn/nii/