• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin electoral en Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 2019.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 6:56

El presidente de EE.UU., Donald Trump, crea una “farsa” coalición para seducir al electorado afroamericano en las presidenciales de 2020.

La coalición, llamada ‘Voces Negras para Trump’ y dirigida por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, busca reclutar e involucrar a votantes afroamericanos en Atlanta, capital del estado de Georgia (sureste), que votan, tradicionalmente, a los candidatos demócratas.

En un mitin electoral, celebrado el viernes ante un pequeño grupo de simpatizantes, Trump subrayó la creación de miles de oportunidades de vida y de trabajo para los negros, aduciendo que los demócratas han “traicionado” a los afroamericanos más que cualquier otra comunidad residente en EE.UU.

“Por décadas, los demócratas han subestimado por completo a los votantes afroamericanos (…) Sí lo hicieron. Ellos no han hecho nada por ustedes”, afirmó el mandatario republicano.

Los demócratas, de acuerdo con Trump, quieren invertir en los proyectos medioambientales, mientras “yo quiero invertir en las comunidades afroamericanas”, insistió el presidente, quien había ganado un 8 % del voto negro en 2016.

LEER MÁS: ‘Trump dijo que negros son demasiado estúpidos para votar por él’

LEER MÁS: Nueva polémica racista: Trump llama “asqueroso” a distrito negro

La campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca coincidió con una movilización en Atlanta, en la que los manifestantes exigían el juicio político (impeachment) de Trump y su destitución.  

Por décadas, los demócratas han subestimado por completo a los votantes afroamericanos (…) Sí lo hicieron. Ellos no han hecho nada por ustedes”, afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin electoral celebrado en la ciudad de Atlanta para conseguir los votos de los afroamericanos en las presidenciales de 2020.

El destacado reverendo negro Timothy McDonald, que participó la mañana de la misma jornada del viernes en un acto con legisladores demócratas, no ocultó su descontento por los intentos de Trump de seducir al electorado negro.

Para McDonald, el mitin electoral de Trump en Atlanta que es, a su juicio, “tierra de Martin Luther King y cuna del movimiento de derechos civiles”, supone “una bofetada para todos los negros en Georgia y un insulto a todas las personas de color en Estados Unidos”.

A su vez, Cliff Albright, cofundador de la organización Black Voters Matter (Los Votantes Negros Importan), calificó la iniciativa de Trump como una “farsa” para arrebatar a los demócratas el dominio entre los votantes afroamericanos, en lugar de intentar realmente conectar con una población que representa el 13 % del total.

Es una parodia, es hipócrita, es insultante (…) De lo que se trata realmente es de tratar de minimizar la participación negra en el otro bando”, afirmó Albright a la agencia francesa de noticias AFP.

Los intentos de Trump para conseguir la mayoría de los votos en los próximos comicios, incluso con los votos de quienes había llamado “estúpidos” y “asquerosos”, se realizan mientras los sondeos recientemente llevado a cabo apuntan como perdedor al presidente ante sus rivales demócratas.

Además, los intentos de los demócratas para sacarle a Trump de la Casa Blanca antes de que termine su primer mandato, a través de un impeachment, parece haber complicado su eventual reelección y obligarle a crear otra alianza para intentar conseguir los votos de otros ciudadanos de color, entre ellos los latinos, un blanco de los discursos de odio del mandatario racista de EE.UU.

LEER MÁS: Trump contradice las encuestas y dice tener mayor apoyo latino

ask/ktg/hnb

Comentarios