Durante un mitin político celebrado el sábado en Pensilvania (noreste), Trump dio detalles de una conversación telefónica con Peña Nieto para fijar la agenda de sus encuentros en Washington, pero en la que las desavenencias por el coste de la valla divisoria causaron que se pospusiera el viaje.
“Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”, explicó el mandatario estadounidense.
Luego, Trump se dirigió a la audiencia para asegurarle que sin lugar a dudas el Gobierno mexicano pagaría por la construcción del muro fronterizo entre los dos países.
(Enrique) Peña Nieto (presidente mexicano), que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”, explicó el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El magnate neoyorquino insistió en el levantamiento de la citada valla porque a su juicio, pondría fin a la inmigración irregular y el tráfico de drogas proveniente de México, además de aseverar que para la construcción de la obra, estimada en unos 33.000 millones de dólares, el dinero saldría de las arcas públicas del país azteca.
“Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se vuelven adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero como un caramelo porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso”, señaló a los participantes en el evento en Pensilvania.
También, advirtió que EE.UU. “está volviéndose una nación de drogadictos” y que la “mayoría de los estupefacientes vienen de México o de la frontera sur”.
krd/ctl/mjs