“Somos partidarios de utilizar el yuan chino en las transacciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina. Estoy seguro de que estas formas de pago en yuanes se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos de terceros países”, ha puesto de relieve el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Lo dijo el mandatario ruso tras reunirse este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, agregando que dos tercios del comercio entre los dos países se realizan actualmente en sus monedas nacionales, es decir, rublos y yuanes.
“El uso de las monedas nacionales en el comercio mutuo está aumentando y debe seguir fomentándose, así como la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países”, ha enfatizado Putin.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente ruso ha afirmado que “a pesar de las consecuencias de la pandemia y de la presión de las sanciones, el volumen comercial en el 2022 alcanzó un récord histórico de 185 000 millones de dólares”. Este año, se espera que Rusia y China alcancen el volumen comercial de 200 000 millones de dólares, ha augurado.
La desdolarización se ha convertido, de hecho, en una tendencia internacional, pues muchos otros países como Irán, Venezuela, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.
nfg/mrg
