• Firma de acuerdo entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y las empresas nacionales para aumentar la producción de petróleo, 15 de enero de 2026.
Publicada: viernes, 16 de enero de 2026 10:19

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán ha firmado acuerdos por 2500 millones de dólares con empresas nacionales para aumentar la producción de petróleo.

En un importante esfuerzo por expandir la producción de petróleo y atraer inversión privada, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés),  ha firmado contratos por un valor superior a los 2500 millones de dólares para servicios de perforación y procesamiento de petróleo crudo

La ceremonia de firma de los contratos para los servicios de procesamiento de petróleo crudo y el suministro de equipos de perforación en tierra tuvo lugar el jueves, con la presencia del presidente de Irán, Masud Pezeshkian. y el ministro de Petróleo, Mohsen Pakneyad.

Los acuerdos fueron formalizados entre la NIOC y empresas privadas y no gubernamentales.

El primer contrato cubre la compra garantizada de servicios de perforación. Tras extensas negociaciones y la verificación de las capacidades de los inversionistas, la NIOC llegó a un acuerdo con seis empresas para suministrar 20 plataformas de perforación en tierra, cada una con una capacidad de 2000 caballos de fuerza.

El contrato, valorado en aproximadamente 1000 millones de dólares por un período de cinco años, tiene como objetivo perforar 270 nuevos pozos, mantener e incrementar la producción de petróleo del país y generar empleo para unas 4500 personas en regiones subdesarrolladas.

El segundo contrato se refiere a los servicios de procesamiento de petróleo crudo con el objetivo de aumentar la producción de los campos petroleros de Mansuri (Bangestan), Ab-Teymur, Ramshir, Mansurabad, Karany y Goljari.

Bajo el acuerdo, la NIOC adquirirá servicios de procesamiento de petróleo crudo mediante un modelo de construir, poseer y operar (BOO, por sus siglas en inglés), valorado en más de 1700 millones de dólares durante un período de 10 años.

A lo largo de estos 10 años, se espera que los proyectos generen ingresos por 70 000 millones de dólares y creen empleo para más de 7000 personas en regiones subdesarrolladas.

Durante la ceremonia, Pakneyad afirmó que la industria petrolera de Irán está desbloqueando cuellos de botella en la inversión a través de un desempeño efectivo y responsable en la orientación, supervisión y facilitación, y agregó que la producción de petróleo y gas ha aumentado bajo la administración actual.

Según el plan, la NIOC garantizará, a lo largo de un cronograma de cinco años, la compra de servicios de perforación en tierra y servicios relacionados de inversores privados y no gubernamentales, fortaleciendo en la práctica la flota de perforación del país, indicó.

Pakneyad añadió que el aumento significativo en las plataformas de perforación significa más pozos nuevos y un desarrollo acelerado de los sectores de petróleo y gas, lo que, además de aumentar la producción, generará un flujo sostenible de ingresos y empleo.

El ministro de Petróleo dijo que, junto con el fortalecimiento de la flota de perforación, también se firmarán contratos para unidades de procesamiento de petróleo crudo de instalación rápida (montadas sobre patines) para desalinizar y dulcificar la producción de seis campos petroleros.

Al revisar el desempeño del Ministerio de Petróleo bajo la administración actual, Pakneyad destacó que, a pesar de las sanciones intensificadas y de los diversos desafíos operativos y de procesamiento, la producción promedio de petróleo crudo en diciembre aumentó en 225 000 barriles por día en comparación con el inicio de la administración actual.

Junto con el aumento de la producción, se espera que los proyectos creen alrededor de 11 500 empleos directos e indirectos para jóvenes y élites, mejorando así los medios de vida, añadió.

“Este es el camino futuro de la industria petrolera de Irán”, afirmó Pakneyad, añadiendo que, en este modelo, el gobierno actúa como facilitador y regulador, el sector privado como la fuerza motriz, y el resultado final es un fortalecimiento del poder nacional y el bienestar social.

hnb/ncl/hnb