El jefe del departamento de cooperación económica del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Dmitri Birichevski, ha señalado que Rusia está reduciendo el uso del dólar en sus reservas y la liquidación de divisas como parte de su plan económico para hacer frente a las nuevas sanciones occidentales.
De acuerdo con el funcionario ruso, la economía del país euroasiático está en condiciones de mayores riesgos debido a las sanciones, pero el Gobierno ruso cuenta con capacidades necesarias para ajustar su propia política financiera.
Además, informó de la preparación de represalias económicas en respuesta a las sanciones occidentales, detallando que la respuesta del Gobierno ruso sería “rápida y considerable”.
Conforme al funcionario ruso, la Unión Europea (UE) ha empezado una “guerra económica total” contra Rusia al imponer cuatro nuevos paquetes de sanciones desde finales de febrero.
-
Putin ve “declaración de guerra” en las sanciones de Occidente
-
Rusia advierte que petróleo podría llegar a 300 dólares por barril
Las últimas sanciones occidentales antirrusas incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de las reservas internacionales de su Banco Central y, la prohibición de la importación de su petróleo por parte de EE.UU. y El Reino Unido.
glm/rba