En reacción a un reciente informe de JPMorgan sobre la incertidumbre en el mercado petrolero, Mohamad Baqer Qalibaf mostró la situación vulnerable y frágil de Estados Unidos en la región mediante la publicación en X el domingo del famoso meme de internet de los platos de Schrödinger —una imagen en la que los platos parecen intactos, pero están a punto de romperse—.
Qalibaf afirmó que “el imperio estadounidense es como el gabinete de Schrödinger con los platos cayendo. (EE.UU.) exhibe su hegemonía y poder superior en la superficie, pero en realidad es completamente vulnerable y está en riesgo”, afirmó el presidente del Parlamento iraní.
“Este desenlace no se puede predecir ni simular con ningún modelo. La puerta de este gabinete finalmente se abrirá, y a partir de ahora, Irán tiene el control de la situación”, remarcó Qalibaf.
El legislador iraní, que ha alertado repetidas veces sobre el peso de las medidas de Trump en la situación económica estadounidense, advirtió esta vez que cualquier intento de “asfixiar a Irán sin consecuencias ni costes es imposible”.
It’s Schrödinger: the empire is in the SOH cabinet with falling plates, projecting hegemony but fully exposed, trying to suffocate Iran without blowback (impossible).
— محمدباقر قالیباف | MB Ghalibaf (@mb_ghalibaf) September 20, 2026
This endgame cannot be modeled. It will be opened, and Iran's hand is already on the lever. https://t.co/jJSa4bBBLL pic.twitter.com/zVsG3NVoEW
El viernes, el gigante de la banca de inversión JP Morgan declaró que tiene dificultades para predecir cómo afectará la guerra entre Estados Unidos e Irán a los precios del petróleo, y en una nota poco común, ha comunicado a los inversores que “simplemente no sabemos cómo predecir el desenlace”.
El lunes, Qalibaf publicó una infografía para explicar que las medidas adoptadas por Estados Unidos para contener el aumento del precio del petróleo ya no están dando resultados, ante la continuidad de la tendencia alcista en los mercados.
Qalibaf ha alertado varias veces sobre las consecuencias de la subida del petróleo, impulsada por la guerra de agresión estadounidense-israelí contra Irán. En este contexto, se ha referido al costo que tienen que pagar los consumidores estadounidenses por la subida en el precio de la gasolina.
En efecto, los precios del petróleo siguen elevándose, rondando estos días los 105 dólares, impulsado por el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, los ataques contra buques, y los daños sufridos por el oleoducto Este-Oeste de Arabia Saudí. Irán ha impuesto restricciones al tránsito por el estrecho en represalia por la guerra de agresión estadounidense-israelí y ha condicionado su reapertura al cese definitivo de la agresión estadounidense, el levantamiento del bloqueo naval y de las sanciones, la devolución de sus activos congelados y una indemnización por los daños causados.
ncl/hnb
