• Putin ve “declaración de guerra” en las sanciones de Occidente
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2022 15:31
Actualizada: sábado, 5 de marzo de 2022 19:19

El presidente de Rusia describe como “declaración de guerra” las sanciones contra Rusia y tacha de un “teatro del absurdo” la posición del Occidente hacia Ucrania.

“Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso”, ha afirmado este sábado el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión con las empleadas de la aerolínea rusa Aeroflot en las afueras de Moscú, capital rusa, refiriéndose a las sanciones occidentales tras el lanzamiento de la operación militar rusa en el este de Ucrania.

El presidente ruso ha tachado de un “teatro del absurdo” la posición de los países occidentales hacia Ucrania, denunciando que “es un delirio, teatro de lo absurdo, llaman negro lo que es blanco, y lo que es negro, blanco”.

Putin advierte a países que impongan zona de exclusión aérea en Ucrania

También ha advertido a los occidentales de que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en conflicto. De esta manera, se ha referido a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Occidente de establecer una zona de exclusión aérea.

“Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, ha enfatizado Putin.

Vladimir Putin no prevé imponer ley marcial en Rusia

Con todo esto, ha dejado claro que no prevé declarar algún tipo de ley marcial o situación de emergencia en Rusia. Según el presidente ruso, tal medida se imponía solo cuando había una amenaza interna o externa significativa.

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Estado ha descrito como una decisión dura pero correcta la operación militar lanzada en Ucrania, explicando que Rusia estaba intentando resolver el conflicto de Ucrania por la vía pacífica.

Mientras tanto, ha continuado, era necesario poner fin al sufrimiento de la población de Donbás (este de Ucrania) y permitirles que hablaran ruso y vivieran a su manera.

En este sentido, ha agregado que tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014, apoyado por el Occidente, Kiev no se mostró dispuesto a solucionar la situación por la vía diplomática y la población de Donbás se convirtió en objetivo de “operaciones militares punitivas”.

Putin: La gente de Donbás no son perros callejeros

“Oigan, pero la gente en Donbás no son perros callejeros: entre 13 000 y 14 000 fueron asesinados a lo largo de estos años. Más de 500 niños fueron matados o mutilados”, ha lamentado Putin, al mismo tiempo que ha criticado al Occidente por no darse cuenta de esto.

Por lo tanto, ha reiterado que el objetivo principal de la operación rusa ha sido proteger a los residentes de Donbás a través de la “desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania para garantizar su estatus neutral.

 

Por otro lado, el presidente ruso ha subrayado la amenaza que representa para su país la posible adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y señalado que las operaciones militares que realizaba Alianza Atlántica en Donbás podrían también meterse en Crimea, anexionada en 2014 a Rusia gracias a un referéndum en la zona. “Y entonces nosotros tendríamos que luchar contra toda la organización de la OTAN”, ha resaltado.

Además, ha recordado que Ucrania empezó a expresar su interés en renunciar a su estatus no nuclear, señalando que Rusia no podía ignorar tales declaraciones.

La operación sigue según lo previsto

En otro momento de sus declaraciones, Putin ha dicho que el proceso de la destrucción de la infraestructura militar en Ucrania está casi finalizado y que la operación “sigue según lo previsto”. En este mismo contexto, ha dicho que no había reclutas involucrados en la operación militar y que estaba siendo llevada a cabo solo por soldados profesionales.

Militares ucranianos usan a los civiles como escudo humano

Es más, sobre la creación de los corredores humanitarios, el mandatario ruso ha denunciado que los militares ucranianos impiden la evacuación de los civiles por corredores humanitarios y los utilizan como “escudo humano”.

El pasado 24 de febrero, Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania para defender a los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás, quienes, según las autoridades rusas, se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por la OTAN.

Moscú ha asegurado en reiteradas ocasiones que sus ataque militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura militar ucraniana.

nkh/hnb