• Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 15:10
Actualizada: domingo, 3 de enero de 2016 14:31

El Gobierno de Moscú ha asegurado que tomará medidas constructivas en respuesta a la decisión de los líderes de la Unión Europea (UE) para mantener sanciones contra Rusia, al mismo tiempo ha subrayado que actuará a favor de sus intereses nacionales.

La Federación Rusa hará lo que satisfaga sus intereses nacionales respecto a las medidas de represalia.

"La Federación Rusa hará lo que satisfaga sus intereses nacionales respecto a las medidas de represalia", ha afirmado este viernes el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

Respecto a que si Moscú ampliará las sanciones que ha fijado en respuesta a las impuestas por Occidente, ha respondido que "ya hemos dicho que el asunto de las sanciones no es una cuestión que esté en nuestra agenda”.

Peskov quien ha tachado de “destructiva” la retórica de las sanciones, ha sostenido que su país busca medidas constructivas para enfrentarse a las sanciones.

El portavoz del Kremlin también ha acusado a Kiev de violar los términos del acuerdo de paz para el este de Ucrania que fue sellado el pasado 12 de febrero en Minsk, capital de Bielorrusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el jueves aplazar hasta finales de diciembre de 2015 la decisión de levantar las sanciones económicas contra Rusia, una fecha supeditada a la implementación de los acuerdos de Minsk, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis ucraniana y tras la reincorporación del pasado marzo de la península de Crimea (al sur de Ucrania), mediante un referéndum a Rusia.

Alegando la implicación de Moscú en el conflicto ucraniano, la UE y Estados Unidos han impuesto varias rondas de sanciones económicas y políticas contra Rusia.

Por su parte, Moscú, rechaza las acusaciones en su contra y restringe las importaciones agroalimentarias procedentes de los países sancionadores.

miq/ktg/nal