• Líder de Irán urge desdolarización y cambio fundamental de economía
Publicada: martes, 21 de marzo de 2023 13:03
Actualizada: miércoles, 22 de marzo de 2023 0:46

El Líder Irán confirma que la economía es el principal punto débil de la República Islámica y para mejorarla prescribe la desdolarización, entre otras medidas.

En un discurso, pronunciado este martes desde el mausoleo del Imam Reza (la paz sea con él), en la santa ciudad de Mashhad (noreste de Irán) y ante millones de peregrinos del sepulcro del octavo imam de los musulmanes chiíes, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha explicado detalladamente el lema elegido para el Año Nuevo persa, el 1402 del calendario hégira solar.

El Líder, en un mensaje emitido a primeras horas de la misma jornada a través de la televisión estatal, denominó el año 1402 como “control de la inflación y crecimiento de la producción”.

En su alocución en Mashhad, el Líder de la Revolución Islámica ha pedido a los funcionarios a acelerar un cambio fundamental, de manera que la nación pueda gestionar la economía, en lugar del Gobierno. “Debemos impulsar nuestras exportaciones no petrolíferos”, ha acentuado. 

 

En otra parte de sus declaraciones, el Líder celebró que pese a las presiones y las sanciones del Occidente para aislar a Irán, este ha avanzado mucho, tanto en relaciones políticas —como fue el reciente acercamiento a Arabia Saudí— como en campos científicos. 

Aseguró que si los enemigos hablan de la “transformación” eso significa que se oponen a la identidad de la República Islámica y quieren cambiar la estructura del Sistema político, en su totalidad, y sus pilares. Buscan imponer en Irán un sistema favorecido por los imperialistas, alertó.

Ha alabado la resistencia de la nación iraní ante las presiones, por la que la República Islámica ha podido mantenerse en pie ante años de complots y salir victoriosa de esta batalla derrotarlos, ejemplo de ello es el pleno respaldo de los países occidentales a los recientes disturbios en el país persa, manifestó. “Nuestra fortaleza surge de nuestra fe”, ha celebrado el ayatolá Jamenei.

Ha rechazado enérgicamente los infundios sobre la presencia de Irán en la guerra en curso en Ucrania y al mismo tiempo ha asegurado que la República Islámica seguirá el apoyo al frente de Resistencia. 

mrg