• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión con los participantes en la 18.ª Asamblea General de la OANA, Teherán, 24 de octubre de 2022.
Publicada: lunes, 24 de octubre de 2022 21:33

Irán expresa su oposición a la guerra en Ucrania y vuelve a exigir a Kiev que presente, si tiene, pruebas sobre el uso de sus drones por Rusia en el conflicto.

“Tal y como nos oponemos a la guerra y el desplazamiento de la gente en Afganistán, Siria, Yemen e Irak, la postura de la República Islámica respecto a la oposición al conflicto y el desplazamiento [de las personas] en Ucrania ha sido claramente anunciada desde el primer día”, ha dicho este lunes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión con los participantes en la 18.ª Asamblea General de la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico (OANA, por sus siglas en inglés) en Teherán.

Amir Abdolahian, de igual modo, ha destacado los esfuerzos de Irán para mediar entre las partes involucradas en la guerra de Ucrania para ayudar a facilitar el fin de este conflicto.

Ha asegurado que, pese a que Irán y Rusia mantienen cooperaciones en varios campos, incluido el defensivo, en el marco de su “política fija”, Teherán no está de acuerdo con proporcionar armas a ningún lado de la guerra en Ucrania. “Así que, no proporcionamos ninguna arma a Rusia para que la use en la guerra de Ucrania”, ha dejado claro el máximo diplomático iraní.

El titular persa ha informado de haber manifestado la disposición de Irán, a través del jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para participar en una reunión a nivel técnico con el lado ucraniano.

 

De hecho, ha exigido que si Kiev tiene prueba alguna del uso de los aviones no tripulados (drones) de Irán por Moscú en la guerra, que la presente en dicho encuentro.

Asimismo, ha hecho eco de las declaraciones de las autoridades rusas que han dejado claro una y otra vez que todo el equipo militar utilizado por Rusia en Ucrania es de fabricación nacional.

Por todo, ha recalcado que en el caso de que a Irán quede claro que Rusia ha utilizado drones iraníes en la guerra contra Ucrania, “definitivamente no seremos indiferentes”, añade.

Reiterando las acusaciones antiraníes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alegado este mismo lunes que Rusia supuestamente ha pedido alrededor de 2000 drones de Irán, del mismo tipo que Kiev dice que Moscú ha estado usando en sus recientes ataques contra Ucrania.

Teherán tacha estas acusaciones de guerra psicológica y una campaña de desinformación montadas por Occidente. Moscú, por su parte, ve detrás de todas esas retóricas nuevos intentos de los países occidentales por presionar a Irán.

tqi/hnb