• El expresidente de Bolivia Evo Morales vista un colegio electoral en Caracas, capital venezolana, 6 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2020 2:19
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2020 3:15

El Tribunal de Justicia de La Paz respalda el fallo de otra corte, que archivó el proceso penal que pendía sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz (capital administrativa de Bolivia), Jorge Quino, ha informado que no presentará ningún recurso de apelación contra el dictamen de la jueza anticorrupción Claudia Castro de anular el proceso penal contra Morales por el supuesto fraude electoral cometido en las elecciones de 2019, en las que se impuso con el 47 % de los votos.

Tanto el informe interno del Tribunal Supremo Electoral y el del Tribunal Electoral Departamental, según la jueza, no habían concluido y menos habría existido en estos informes preliminares los elementos constitutivos para la existencia de un fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019”, ha explicado Quino.

En concreto, el magistrado ha detallado que el proceso penal contra Morales y otras exautoridades por la denuncia de fraude electoral fue archivado porque “no había elementos constitutivos” del delito en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni en el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las anuladas elecciones de 2019.

 

La jueza Castro decidió hace unos días archivar cualquier tipo de actuación penal contra Morales y el resto de figuras del Movimiento al Socialismo (MAS), como el exvicepresidente Álvaro García Linera o el exministro de Gobierno Carlos Romero.

Tras conocerse la decisión del TDJ, el portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, ha destacado que la decisión judicial confirma que no se pudo demostrar el fraude usado como pretexto para el golpe de Estado contra Morales que colocó a Jeanine Áñez como presidenta de facto.

“Está claramente visto en los hechos, lo que hay es una referencia retórica y narrativa al fraude; pero, en términos reales, más allá de lo que señala el inconsistente informe de la OEA, no se pudo evidenciar que exista un fraude”, ha sostenido, para luego recordar que esa idea fue impulsada por políticos de la derecha para derrocar a un gobierno socialista democráticamente establecido.

krd/anz/mkh