• El presidente depuesto de Bolivia Evo Morales llega al centro cultural de Ollin Yoliztli, Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 2:46
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:39

El presidente depuesto de Bolivia Evo Morales devuelve el golpe y asegura que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue la que cometió fraude electoral.

El bloque regional publicó el miércoles el informe final sobre la larga lista de “acciones deliberadas” en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, ahora asilado político en México.

Morales reaccionó el viernes al informe, acusando a la OEA de ser “cómplice del golpe” en su contra, que provocó su renuncia forzada el 10 de noviembre, y de cometer fraude electoral.

“El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo–Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 %. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto”, afirmó el presidente depuesto en Twitter.

LEER MÁS: Evo Morales califica a Almagro de “zorro disfrazado de cordero”

LEER MÁS: Pary acusa a OEA de ser cómplice y actor del golpe contra Morales

En otro mensaje dejado por separado, el exmandatario denunció que “la derecha golpista” le acusa de fraude, mientras ni siquiera el informe de la OEA habla de fraude, sino de “irregularidades”. Incluso en caso de irregularidades, la ley pide “la repetición de la votación”. “Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”, insistió.

El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo–Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 %. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto”, tuitea el presidente depuesto de Bolivia Evo Morales.

Distintos correligionarios de Morales y analistas señalan que la OEA, una organización respaldada por EE.UU., desempeñó un papel importante en el golpe de Estado en Bolivia.

Un día después de la renuncia de Morales, el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) de EE.UU. desmintió la versión de la OEA y reveló que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento (o actas) de las elecciones bolivianas del 20 de octubre no mostraban evidencias de “irregularidades” o “fraude” que pudieran haber afectado al resultado oficial, que le daba a Morales una victoria en la primera ronda.

El CEPR, asimismo, criticó la dependencia de la OEA a Estados Unidos, país que “suministra alrededor del 60 % del presupuesto” de este ente.

LEER MÁS: EEUU celebra informe de OEA y respalda nuevos comicios en Bolivia

ask/ctl/mrp/mkh

Comentarios