• Pary acusa a OEA de ser cómplice y actor del golpe contra Morales
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 7:43
Actualizada: jueves, 14 de noviembre de 2019 11:34

El canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, denuncia que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido cómplice y actor del golpe contra Evo Morales.

“Está claro que la OEA no solamente ha sido cómplice sino ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas oportunidades del tema del fraude electoral, que en realidad no hubo, se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones”, señaló el miércoles Pary Rodríguez.

En declaraciones ofrecidas a la prensa desde Nicaragua, el ministro boliviano de Exteriores denunció que el sector oligárquico buscaba desde mucho tiempo romper el orden constitucional del país andino mediante un golpe que saque del poder al presidente Evo Morales.

LEER MÁS: Revelan rol de embajada de EEUU y países vecinos en golpe en Bolivia

LEER MÁS: Morales: Golpe de Estado es una conspiración que “viene de EEUU”

Morales se vio obligado a dejar el poder y abandonar el país para impedir el derramamiento de sangre por parte de los opositores violentos, agregó Pary Rodríguez, quien se encuentra en Nicaragua para participar en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Está claro que la OEA (Organización de Estados Americanos) no solamente ha sido cómplice sino ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas oportunidades del tema del fraude electoral, que en realidad no hubo, se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones”, denuncia el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

El jefe de la Diplomacia boliviana recalcó, además, que el golpe en Bolivia es la versión “más radical” de los escenarios que ya han vivido Venezuela y Nicaragua, pues pidió el apoyo de todos los pueblos de América Latina y el Caribe para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático.

LEER MÁS: Maduro pide al Ejército de Bolivia que restituya a Morales

En la consecusión de tal objetivo, Pary Rodríguez llamó al pueblo boliviano a mantenerse unido para poder hacer frente a los complots. “La solución tiene que darse en el marco de la Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia”, insistió.

Tras la renuncia de Morales, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia y perteneciente al partido de derecha Movimiento Demócrata Social, se autoproclamó el martes presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales.

Por su parte, Morales, que ahora se encuentra asilado en México, ha manifestado su disposición a volver a su país si el pueblo boliviano así se lo pide.

fmk/ncl/nkh/hnb

Comentarios